CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Colima encabeza el Mapa Nacional de Feminicidios: María Salguero

Localización de la menor Fátima pudo ser georreferenciada, lamentablemente las cámaras no funcionan en la CDMX asegura la geofísica

Desde 2010, María Salguero comenzó a recabar datos de los feminicidios que se ejecutan en México, hoy en día señala que la propia Guardia Nacional hace uso de su datos al igual que el gobierno, sin pagar por ello.

La geofísica y activista aseguró en “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco que su trabajo está enfocado en visibilizar los casos y generar datos al respecto, mismos que actualiza con recursos propios.

Afirma que la violencia actual es muy específica, se dan secuestro, exhibición, conductas sistemáticas y detalló las causales de feminicidio, señalando que irónicamente para obtener sus datos de actualización lo hace de las páginas de nota roja así como de redes sociales y testimonios de los familiares de las víctimas.

María señala que Colima es el primer estado en el registro de desaparición y asesinato de menores con una cifra de 28 por cada 100 mil habitantes, lo que resulta grave, pues más de 10 por cada 100 mil es considerado como una epidemia.

Cargando