CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Gran avance detención de Lozoya, pero insuficiente: Raúl Olmos

El periodista afirma que desde 2009 hay casos de corrupción en varios estados que no han sido tocados e involucran también a Odebrecht

El periodista Raúl Olmos, detalló la relación de corrupción que llevó a la captura de Emilio Lozoya la cual señaló es un gran avance pero insuficiente.

En el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el periodista aseguró que en el caso de Emilio Lozoya la acusación de sobornos es clara, en el sentido de que el director de Pemex recibió 10 millones de dólares de sobornos antes de que asumiera la dirección de Pemex y luego durante gestión al frente de la paraestatal.

Asimismo, detalló que los recursos fueron trasladados a cuentas en Suiza a nombre de dos empresas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas y al seguirles la pista se pudo saber que se habían utilizado para la compra de dos propiedades de lujo, cuyas compras fueron documentadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Las empresas estaban operadas y ligadas a AHMSA y Odebrecht, por lo que en ambos casos se cuenta con las pruebas para dar seguimiento a orden de aprehensión. Y el otro tema es un desfalco cometido al realizar la transacción de Fertimex, una planta de fertilizantes ubicada en Veracruz.

Olmos aseguró que si la autoridad tuviera la voluntad de que personajes como Emilio Lozoya empezara a hablar los pactos de silencio entre corruptos comenzarían a desgranarse, pues hay casos de corrupción que no han sido tocados desde 2006 o transferencias multimillonarias desde 2009 que involucran campañas políticas y negocios de varios estados.

Afirmó que Michoacán fue el estado que dio el primer gran contrato a Odebrech durante la administración de Lárazo Cárdenas Batell actual integrante del equipo de López obrador e involucra a Leonel Godoy.

También relató la forma de operar de AHMSA, que dijo tenía un ‘departamento de sobornos’ operaciones estructurales con una red secreta en la que cada involucrado tenía una clave encriptada.

Las autoridades descubrieron en esas cuentas una a nombre de AHMSA transferencias operadas a través de esta red y a la par de Odebrecht.

Un abogado operador AHMSA fue quien compró la residencia a nombre de la esposa de Emilio Lozoya, quien fue detenido la mañana de hoy en España.

Cargando