CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Falta plan de intervención en Michoacán: Falko Ernst

El aguacate es uno de los productos de la nueva guerra entre grupos criminales y agricultores

Falko Ernst y el Chef Edgar Nuñez estuvieron en "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco en donde dieron a conocer la situación por la que atraviesan los productores de aguacate en Michoacán en donde advierten, se ha desatado una nueva guerra.

De acuerdo con Falko, la zona aguacatera en Michoacán se ha visto fuertemente afectada por la presencia de grupos criminales que han encontrado en estos lugares una nueva mina de oro, el oro verde.

La moda en la gastronomía ha generado la demanda del aguacate ha pasado con otros productos y afectado otras regiones, sin embargo, la falta la capacidad y protección de las autoridades ha permitido violaciones graves.

Tanto el Chef como Falko afriman que al igual que falta la intervención del Estado en la zona, se requiere de la trazabilidad de los productos para garantizar que los precios sean justos y el consumidor no esté comprando productos que en lugar de beneficiar a los agricultores, vaya a manos del coyotaje.

Productos como el aguacate encuentra en la corrupción terreno fértil para seguir invadiendo zonas protegidas, por lo que es urgente la presencia de autoridades federales para evitar el crecimiento de estas células que van en detrimento de los productores, los productos y el propio consumidor.

Cargando