CON MARTHA DEBAYLE

Lo que debes saber de Qatar rumbo al Mundial de Fútbol en 2022

Todo sobre el primer país árabe en ser sede de este evento deportivo. ¿Cómo van los preparativos?

Mohamed Al Kuwari, embajador de Qatar en México.

Contexto

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 será la 22 edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino organizada por la FIFA.

Se realizará entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre de 2022 en Qatar, que consiguió los derechos de organización el 2 de diciembre de 2010.

Las fechas se decidieron por las altas temperaturas durante verano, lo que hacía prácticamente imposible que se jugará bajo esas condiciones.

Es el primer mundial en un país del medio oriente

Será la tercera vez que la Copa del Mundo se disputará en el continente asiático tras la Copa Mundial de Fútbol de 2002 en Corea del Sur y Japón y el de Rusia 2018 (aunque esta última contaba con una única sede en territorio asiático),

Será la Copa Mundial de Fútbol más corta desde 1978, pues durará solamente 28 días a diferencia de los 32 días habituales en los últimos campeonatos.

Sobre Qatar

En un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.3

Qatar es un país pequeño del golfo árabe

La religión es musulmana

Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX

Qatar tiene la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe

El país se caracteriza por la cercanía, facilidad de moverse.

Tiene vistas increíbles al mar, dunas espectaculares, reservas naturales con especies endémicos

Se practican deportes tradicionales como carrera de camellos, halconería, y deportes extremos en el desierto y acuáticos.

Qatar tiene varias ciudades importantes que históricamente destacaban por su tradición pesquera y recolección de perlas.

Ciudades principales: Ciudad de Doha, donde todavía se aprecian barcos tradicionales de madera en el mar, Ciudad AL Wakrah, AL Rayyan, Lusail, Al Jor entre otras.

Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global

Gentilicio: Qatarí

Idioma: Árabe

Moneda: Riyal catarí

Catar finalizó el año 2018 con una población de 2,781,677 habitantes

 

¿Qué tiene preparado Qatar para el mundial?

Qatar se está preparando para un mundial único y seguro para los aficionados

El año pasado se terminaron cuatro de los estadios donde se disputarán algunos de los juegos, mientras que este año se espera que otros cuatro estén listos

Algunas de las construcciones tienen diseños innovadores y ecológicos, tienen hoteles y restaurantes, así como uno está inspirado en una carpa árabe.

Dos mexicanos participaron en el diseño de dos estadios.

Instalaciones de alta tecnología

Ambiente árabe agradable para los visitantes

Transporte flexible y muy rápido

Red de metro, la más rápida sin conductor.

Qatar ha puesto en marcha la construcción de estadios de alta tecnología, entre ellos el estadio de Lusail, en donde se pretende se albergue el partido inaugural y la gran final.

El estadio de Lusail dará cabida a un máximo de 80 mil aficionados y se pretende levantar una ciudad a los alrededores que podrá llegar a alojar a 270,000 residentes.

Los fanáticos del futbol podrán ver hasta dos partidos al día, porque el metro del lugar es el más rápido del mundo y podrán estar en el estadio más lejano hasta en 45 minutos.

Se espera la llegada de 40 mil mexicanos

¿En riesgo de perder la sede?

Muchos rumores se han difundido por los medios de comunicación sobre el Mundial 2022, sobre si Qatar tiene riesgo de perder la sede.

Qatar está colaborando con diferentes organizaciones, con la FIFA, y se está beneficiando de la experiencia de previos mundiales como el mundial de Rusia 2018, para garantizar un mundial exitoso, seguro, y placentero para todos sin excepciones

Los retos del país a superar para lograr ser una gran sede de un evento deportivo como este.

Actualmente, el país sufre un bloqueo de parte de algunos países vecinos desde junio 2017, cuando hubo ruptura de relaciones diplomáticas de parte de Arabia Saudita , Bahrein y Emiratos árabes Unidos contra Qatar, por razones políticas una de ellas, la Estrategia política Qatarí basada en la apertura.

Pero Qatar siempre ha mostrado su posición firme y abierta al diálogo, para resolver cualquier diferencia o problema por eso:

Autoridades del Mundial 2022, han confirmado que el bloqueo no afectará al mundial 2022, y que en el mundial de Qatar todos son bienvenidos. El bloqueo ha servido para extender sus relaciones comerciales con países amigos.

Cargando