;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:10

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Zoonosis: las enfermedades más graves y comunes transmitidas por animales

Las enfermedades más cañonas que se han vivido en el mundo y cuáles son las más comunes o más fáciles de contraer

Zoonosis: las enfermedades más graves y comunes transmitidas por animales

Zoonosis: las enfermedades más graves y comunes transmitidas por animales

39:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000094012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dr Jorge Francisco Monroy, médico Veterinario Zootecnista egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

¿Qué son las zoonosis?

Las zoonosis son enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales, ya sea que ellos nos las transmitan o viceversa.

Compartiendo genes

Las especies con las que compartimos mayor semejanza genética son los simios antropoides como los chimpancés y los gorilas, porque tenemos ancestros comunes.

¿Por qué si somos organismos diferentes hemos podido contraer enfermedades que les dan a los animales?

Porque hay agentes causantes de enfermedades que tienen la habilidad de adaptarse a varios huéspedes, tales como algunos virus y bacterias, mientras que algunos otros son exclusivos de los humanos o de algunas especies animales.

Lo que podemos transmitir los humanos a los animales

Enfermedades como la cisticercosis porcina y la cisticercosis bovina, provienen del humano, que es el huésped definitivo de ese parásito en su fase adulta al cual se llama Taenia solium y Taenia saginata, respectivamente.

Si los cerdos y las vacas ingieran heces humanas, ellos no se enfermarán de cisticercosis

Los agentes transmisores

Todas las zoonosis que son transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, chinches), por ejemplo, por mosquito Chikungunya, Virus del Dengue, Virus del Oeste del Nilo, Fiebre amarilla, Malaria; por pulgas Peste bubónica, por moscas comunes Tifus, Disentería, Cólera.

¿Qué enfermedades difícilmente podríamos contraer de los animales?

Las enfermedades como el moquillo, el parvovirus, la peste porcina africana, fiebre porcina clásica, enfermedad de Aujezsky y muchas otras, son exclusivas de los animales y no es posible transmitirlas al humano.

Enfermedades virales y bacterianas.

Las enfermedades bacterianas son causadas por organismos unicelulares llamados bacterias, tales como la Salmonella o E. coli y la mayoría tienen la habilidad de multiplicarse en el ambiente (alimentos, suelo, agua).

Mientras que las enfermedades virales son causadas por organismos muy simples llamados virus que requieren para sobrevivir y multiplicarse infectar a una célula viva, como el coronavirus, la rabia o el de influenza.

Las 5 enfermedades más importantes que nos han transmitido los animales

Influenza AH1N1 con más de medio millón de muertos estimados en el brote de 2009

Ébola con 11,300 personas fallecidas de más de 28,500 contagiadas

Cólera cada año hay en el mundo entre 1.3 y 4 millones de casos de cólera, y entre 21 000 y 143 000 defunciones por esta causa

La peste negra acabó con más de un tercio de la población europea y con 350 a 475 millones de la población mundial en el siglo 16

Rabia que en México no tenemos, pero que en China, donde menos del 10 % de los perros están vacunados, 3380 personas murieron por rabia.

Las 5 enfermedades más comunes que podemos contraer de los animales

RABIA:

Es una enfermedad de origen viral que adquirimos a través de mordedura de perros infectados que estén eliminando el virus rábico por medio de la saliva. Se requiere de una mordedura profunda para que se dé la transmisión.

¿Qué provoca?

Encefalitis con letalidad cercana al 100%, es decir, que quien enferma se muere.

Síntomas

Cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia entre el 17 % y 50 % de los casos, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia. En la etapa final se presenta coma y muerte.

INFLUENZA:

Fue descrita por Hipócrates en siglo cuarto antes de Cristo. Las tres últimas pandemias se han originado en Asia y de ahí al resto del mundo. Fue causada por el virus H1N1 con genes de origen aviar.

¿Qué provoca?

Trastornos respiratorios y puede culminar en muerte entre un dos y 20% de los casos dependiendo de la virulencia del agente.

Síntomas

Los síntomas de la influenza tienen una aparición más brusca, y son más graves y más duraderos que los síntomas del resfriado común..

ZIKA:

El virus de Zika es un flavivirus transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en macacos y, posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Tiene este nombre porque fue en el bosque de Zika de Uganda (África) en el que se aisló por primera vez -cerca de los años 50- en monos

¿Qué provoca?

Fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas.

La infección durante el embarazo es causa de microcefalia y otras malformaciones congénitas. Asimismo, se asocia a complicaciones del embarazo, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la muerte intrauterina.

TOXOPLASMOSIS ES CAUSADA POR UN PARÁSITO (PROTOZOOARIO)

Médicos y bacteriológos franceses descubrieron el toxoplasma en 1908, aislaron un parásito intracelular en hígado y bazo de un roedor africano salvaje. Se transmite a través de las heces de gato o por consumo de carne cruda o mal cocida.

Síntomas

La mayoría de los pacientes que tienen toxoplasmosis son asintomáticos o presentan un dolor generalizado, linfonódulos inflamados, dolor de cabeza, fiebre y fatiga.

CISTICERCOSIS

En 1855 médicos encontraron la asociación de la solitaria (Taenia) y el cisticerco, cuando se dio de comer carne con cisticerco a varios reos condenados a muerte y observaron la presencia de la forma adulta en sus intestinos.

Síntomas

El humano puede adquirir teniasis tras consumir carne cruda o poco cocida o agua contaminada o verduras y frutas regadas con agua contaminada con heces humanas.

Los síntomas son generalmente leves, suelen aparecer en torno a las ocho semanas después de ingerir el parásito y una vez que la tenia se ha desarrollado por completo en el intestino. Produce dolor abdominal. Náuseas, diarrea o estreñimiento y bultos visibles y palpables bajo la piel.

Si llegan a los ojos: visión borrosa, inflamación o desprendimiento de retina.

La neurocisticercosis es la forma más grave de la enfermedad y se caracteriza por signos como: dolor de cabeza crónica, convulsiones, ceguera y acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, meningitis y demencia.

BRUCELOSIS

La brucelosis fue descrita en la isla de Malta. En años recientes se han descubierto nuevas cepas de Brucella de las cuales se han aislado en perros y detectada también en casos humanos, así como en ovejas, liebres y ratas del desierto y en otros animales, como caballos, búfalos, renos y venados.

Síntomas

En animales puede producir aborto y en humanos generalmente produce artritis y otros signos que causan discapacidad, además de que es muy difícil de tratar pues lo antibióticos tienen un efecto relativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad