;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:01

CON ALEJANDRO FRANCO

CON ALEJANDRO FRANCO. Arte WFM: Kristina Velfu nos habla sobre el Zapata en Bellas Artes

El Zapata de Bellas Artes: La figura del líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919)

Arte WFM: Kristina Velfu nos habla sobre el Zapata en Bellas Artes

Arte WFM: Kristina Velfu nos habla sobre el Zapata en Bellas Artes

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000093757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El Zapata de Bellas Artes: La figura del líder revolucionario Emiliano Zapata (1879-1919) ha emergido en todo su esplendor en los últimos días y no ha sido porque 2019 fue nombrado el "Año del Caudillo del Sur" por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La respuesta está en un pequeño cuadro montado en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

De las 141 piezas que componen la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", montada por el historiador Luis Adrián Vargas Santiago, una ha generado mucha polémica por mostrar la figura del líder campesino rompiendo con estereotipos que cabalgan en México desde hace 100 años: el machismo y la discriminación hacia la población LGBTI.

En "La revolución", el óleo sobre tela que pintó Fabián Cháirez, el general Emiliano Zapata tiene su característico bigote, pero cabalga desnudo sobre un caballo blanco, con un sombrero charro color rosa y unos afilados tacones desde donde emerge una pistola. Una banda de tela con los colores verde, blanco y rojo rodean la figura 'afeminada' del líder histórico nacido en Anenecuilco, Morelos.

También Kristina nos habla sobre Maurizio Cattelan, un artista italiano que recientemente se ganó los titulares del mundo gracias a su obra llamada “Comedian”, la cual se exhibió en el festival Art Basel, celebrado en Miami, y que consiste en un plátano pegado a la pared blanca con un pedazo de cinta de aislar.

Esta obra de arte, la primera que Cattelan presenta en 15 años, presenta a la famosa fruta amarilla como un símbolo de comercio mundial, así como un elemento clásico utilizado para el humor (como caerse con la cáscara, por ejemplo) y según palabras del propio Maurizio, la pieza invita a reflexionar sobre el valor que la sociedad le da a los objetos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad