;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 04:26

CON PRIMITIVO OLVERA

CON PRIMITIVO OLVERA. Moreira envía mensaje de silencio a periodistas: Artículo 19

"Preocupante la reforma al Código Penal, que incorporaría pena de cárcel periodistas si un funcionario considera que su opinión afecta su honor"

Moreira envía mensaje de silencio a periodistas: Artículo 19

Moreira envía mensaje de silencio a periodistas: Artículo 19

12:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000093497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, estuvo en “Hora 25” para hablar en torno al caso de Sergio Aguayo, académico y columnista, y la vulnerabilidad de la libertad de expresión en México.

Tras el dictamen que señaló a Sergio Aguayo culpable por difamación a raíz de un artículo que publicó en torno a la detención en España de Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero, Sergio ha tenido que pagar una multa por 450 mil pesos para evitar la cárcel.

Un mal precedente asegura Ruelas, porque se persigue la posibilidad de opinar de una persona, cosa que no debe suceder en un país que se considera democrático.

La directora de Artículo 19 afirma que los casos de corrupción no pueden ser callados a la sociedad, mucho menos cuando se trata de alguien que, como Humberto Moreira fue gobernador del estado de Coahuila y presidente del partido político en el poder, el PRI.

Por lo que señaló que los funcionarios públicos utilizan de manera facciosa el aparato del Estado para generar un mecanismo de acoso judicial. Existen estados en donde aún se tipifica la difamación llevando a personas a la cárcel. En este caso es un monto arbitrario de 10 millones de pesos, es un daño patrimonial para el periodista.

Ana Cristina comparte que Artículo 19 presentó una iniciativa que busca generar un mecanismo a través del cual un juez pueda identificar cuándo se busca inhibir el debate público sobre hechos de corrupción y no afectar a terceros, pues aseguró que el opinar no debe ser sujeto de persecución y que los funcionarios públicos tienen derecho a la libertad de expresión, pero también a garantizarla.

A Moreira no le molesta el ataque a su reputación, señala Ruelas, pues lleva cuatro años peleando contra Sergio, haciendo que recordemos el hedor corrupto al que se refería el columnista, lo que quiere es sangrarlo y enviar un mensaje de silencio.

Finalmente mostró su preocupación al señalar que el borrador a la reforma al Código Penal Único incorpora el grito de difamación, que habla de la posibilidad de que un periodista vaya a la cárcel, si un funcionario público considera que su palabra va en contra de su honor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad