;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:51

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Quién fue Kobe Bryant?

Les vamos a contar quién fue Kobe Bryant y por qué su muerte causa tanta conmoción

¿Quién fue Kobe Bryant?

¿Quién fue Kobe Bryant?

08:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000093351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Memo Schutz, conductor, narrador, comentarista y columnista deportivo. 

El exbasquetbolista estadounidense Kobe Bryant murió este domingo 26 de enero a los 41 años en un accidente de helicóptero, se dirigía a la Mamba Academy a un entrenamiento.

Kobe viajaba con otras ocho personas cuando su helicóptero privado se cayó.

Su hija, Gianna Maria Onore, de apenas 13 años también murió en el accidente.

Gianna Maria era una gran aficionada del deporte, especialmente del baloncesto

De hecho, los medios de comunicación la catalogaban como la gran heredera de Kobe debido a su gran habilidad con el balón.

El accidente fue camino a la Academia Mamba, para una práctica de baloncesto.

Se dice que Kobe raramente veía los partidos de la NBA, pero empezó a hacerlo más seguido, y a asistir a partidos nuevamente debido a la gran pasión de su hija.

A los doce años fue campeona del campeonato Sub 16.

Su gran sueño era jugar para la liga femenil de UConn Huskies.

Kobe y Gigi eran inseparables.

El choque generó un incendio y nadie a bordo sobrevivió.

La causa del choque está bajo investigación.

El primer medio en reportarlo fue TMZ. Y según Los Angeles Times, el accidente fue a las 10:00 horas, cerca de Las Virgenes Road.

.El helicóptero era un medio que el ex jugador de baloncesto usaba habitualmente para moverse. De hecho, cuando jugaba en los Lakers solía viajar en helicóptero al Staples Center desde su casa en Newport Beach, California.

Sobre Kobe Bryant

Basquetbolista, empresario y autor

Kobe Bean Bryant nació en Filadelfia, Pensilvania el 23 de agosto de 1978

Era hijo del exjugador de la NBA Joe Bryant (apodado ‘Jellybean’, también estuvo ocho temporadas en la NBA en equipos como Houston Rockets, Philadelphia 76ers o San Diego Clippers)

Sus padres eligieron el nombre de Kobe por el tipo de carne de buey que comieron en un restaurante poco antes de su nacimiento.

Matrimonio: Vanessa (Laine) Bryant (18 de abril de 2001-presente)

Hijas: Bianka, Gianna y Natalia

Bryant medía 1,98 metros, 6 pies y 6 pulgadas de alto.

Jugó toda su carrera profesional para Los Angeles Lakers.

Apodo: La “mamba negra” es una de las serpientes más ágiles, más temidas, y una de las más venenosas que existen sobre la faz de la tierra. Esta descripción se ajusta perfectamente a lo que KB24 era sobre la duela.

Su legado

Jugó veinte temporadas en la NBA, todas ellas con Los Angeles Lakers, desde 1996 hasta 2016.

Su legado en el basquetbol trascendió cualquier barrera, tanto que marcó varios logros con el equipo de Los Lakers

5 veces campeón de la NBA (2000-2002, 2009, 2010)

2 veces jugador más valioso de las finales de la NBA (2009–2010)

MVP de la NBA (2008)

Ganador del Oscar al cortometraje de animación (2018)

18 veces All-Star de la NBA (1998, 2000–2016)

4 veces Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de la NBA (2002, 2007, 2009, 2011)

11 veces primer equipo de la NBA (2002–2004, 2006–2013)

2 veces segundo equipo de la NBA (2000–2001)

2 veces tercer equipo de la NBA (1999, 2005)

9 veces primer equipo defensivo de la NBA (2000, 2003–2004, 2006–2011)

Segundo equipo defensivo de la NBA en el segundo equipo (2001–2002, 2012)

2 veces campeón de puntuación de la NBA (2006–2007)

2 veces medallista de oro olímpico (2008, 2012)

Campeón de la NBA Slam Dunk Contest (1997)

Segundo equipo All-Rookie de la NBA (1997)

Máximo goleador histórico de los Lakers de Los Ángeles (33,643 puntos)

Naismith Prep Player of the Year (1996)

Los Lakers retiraron las dos camisetas de Kobe, la número 8 y la 24. Es el único jugador en la historia del equipo angelino que ha recibido ese honor.

Su infancia

Cuando Bryant tenía seis años, su padre dejó la NBA y se mudó con su familia a Italia, en cuya liga continuó con su carrera profesional.

El pequeño Bryant se aclimató al estilo de vida y aprendió a hablar con fluidez no solo italiano sino también español.

Desde muy pequeño aprendió a jugar al fútbol e incluso llegó a afirmar que si no hubiera salido de Italia se habría convertido en jugador de fútbol.

En 1991 Bryant regresó a Estados Unidos, fue al Instituto Lower Merion de Ardmore, en el municipio de Lower Merion de Filadelfia y se unió a los Aces, su equipo de baloncesto.

Se dedicó por completo al baloncesto y se propuso llegar a la NBA, como le dijo a su profesor.

Con el equipo de secundaria anotó un promedio de 30,9 puntos, 12 rebotes y 6,5 asistencias por partido.

Por aquella época juvenil dio muestras de que era un jugador singular: batió el récord de anotación del Southeastern Pennsylvania que tenía el mítico Wilt Chamberlain por más de 500 puntos; el USA Today lo designó mejor jugador de instituto del año, y consiguió el trofeo nacional Naismith al jugador del año. Era un líder nato.

En 1995 era el jugador que querían todas las universidades del país, pero, tras haber realizado unas pruebas con el 76ers de San Diego, donde jugó su padre, el entonces entrenador, John Lucas, confirmó que Kobe estaba preparado para saltar directamente a la NBA.

Su salto a la NBA

Pasó, pues, directamente del instituto a la NBA, sin el paso previo de la universidad, “porque mi padre ha sido mi verdadera universidad”.

Hasta entonces sólo tres jugadores habían dado este salto precoz y fracasaron.

Pero Kobe confiaba en sus fuerzas y en su talento.

Probó con éxito en varios equipos, entre ellos Los Ángeles Lakers, que estaba reconstruyendo la plantilla en torno a la figura de O’Neal, pero a la sazón el Charlotte Hornets sorprendió eligiéndolo en el número 13 de la primera ronda del Draft, cuando lo normal hubiese sido en la segunda.

Aun así, el padre presionó para que finalmente estuviera en el equipo californiano, que para ello traspasó a Vlado Divac al equipo de Carolina del Norte.

Kobe tenía sólo diecisiete años, y firmó un contrato de 3,5 millones de dólares por temporada.

Su debut en la NBA

El 3 de noviembre de 1996, con 18 años, debutó en la NBA frente a Minnesota.

Aunque en su primer año una serie de lesiones le impidió mostrar su valía en un equipo plagado de estrellas, a finales de la temporada, en el partido All-Star de los rockies, gozó de un momento de gloria puntual: con un actuación soberbia (31 puntos) se proclamó vencedor del concurso de mates.

En su segunda temporada se marcó ya unas metas muy altas: equipararse al mítico Michael Jordan

Aun así, Kobe odiaba que le denominasen Michael Jordan II, porque él quería ser sólo el primer Kobe Bryant.

Con la contratación de Phil Jackson como entrenador, Bryant comenzó a jugar como titular y el equipo mejoró sensiblemente con su aportación y la de Shaquille O’Neal, tanto que ganaron tres títulos consecutivos entre el año 2000 y 2002 después de llevar doce años sin conquistar el anillo de la NBA.

En 2002, el escolta de Filadelfia fue incluido en el quinteto ideal de la competición y ganó su primer MVP en el All Star.

La cumbre de su carrera

El bache del equipo entre 2003 y 2004 propició muchos cambios, entre ellos la salida de Shaquille O’Neal, Gary Payton, Karl Malone y el entrenador Phil Jackson, que fue sustituido por Rudy Tomjanovich.

Bryant pasó a ser el líder del equipo y llegó a ser el segundo máximo anotador de la liga, promediando 27,6 puntos por partido. Pero la temporada fue un fracaso porque Los Angeles Lakers no consiguieron ni clasificarse para los playoffs.

En la temporada 2005/06, Jackson volvió al equipo y Bryant batió el récord de anotación de un jugador de los Lakers al conseguir 81 puntos en el partido que jugaron en el Staples Center ante Toronto Raptors.

Una cifra que además le convirtió en el segundo jugador de la historia de la competición en anotar más puntos en un encuentro, por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

En 2006 decidió cambiar el número de su camiseta, sustituyendo el 8 por el 24, el que llevaba en su etapa de estudiante.

En 2008, con Pau Gasol ya en los Lakers, fue elegido MVP de la temporada y el equipo llegó de nuevo a la final del campeonato, que perdió ante los Boston Celtics.

Fue el preámbulo de dos nuevos títulos para él y para su equipo. En 2009 venció en la serie final a Orlando Magic, con Bryant como MVP, y en 2010 frente a Boston Celtics logrando su segundo trofeo de mejor jugador de las finales de la NBA.

En 2010, Phil Jackson volvió a dejar el equipo y su puesto lo ocupó Mike Brown. Los resultados no mejoraron y, después de un mal inicio de la temporada 2012/13 fue sustituido por Mike D’Antoni, con el que los Lakers siguen su crisis de juego, lo que llevó a Bryant a decir, el 2 de enero de 2013, que eran un equipo viejo y lento.

El 13 de abril de 2013, los Lakers anunciaron que Bryant estará entre seis y nueve meses de baja por la rotura del tendón de Aquiles que se produjo un día antes en el partido frente a Golden State Warriors. Volvió a jugar el 8 de diciembre de ese año, días después de renovar por dos temporadas. Diez días después, una lesión en la rodilla izquierda le alejó de las canchas por lo que restaba de temporada, por lo que se perdió el Partido de las Estrellas y el Mundial de España 2014.

En enero de 2015 sufrió una lesión en el hombro derecho y puso fin a esa campaña. El periodo de recuperación fue de nueve meses.

Su retiro

El 29 de noviembre de 2015 anunció su retirada tras 20 años en los Lakers.

El 14 de febrero siguiente jugó su decimoctavo y último Partido de las Estrellas, de ellos 15 como titular, cifra récord, y en el que le tocó defender a su buen amigo Pau Gasol, ya en los Bulls.

El 13 de abril de 2016 jugó su último encuentro en el Staples Center angelino, en el que anotó 60 puntos en su enfrentamiento contra los Jazz (101-96). Sin embargo, el equipo firmó su peor balance histórico (17-65).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad