;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:14

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: “American Dirt” es el título del libro en el centro de la polémica

Publicado apenas este martes, el libro ya ha causado una ola de indignación entre la comunidad latina en los Estados Unidos

SOPITAS: “American Dirt” es el título del libro en el centro de la polémica

SOPITAS: “American Dirt” es el título del libro en el centro de la polémica

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000093168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

“American Dirt” o Tierra Americana es el título en el centro de la polémica.

Publicado apenas este martes, el libro ya ha causado una ola de indignación entre la comunidad latina en los Estados Unidos, quienes señalan a su autora, la estadounidense Jeanine Cummins de obtener jugosas ganancias a costa de del sufrimiento y la apropiación cultural de un tema que toca a miles de Mexicanos y latinos: la migración.

El título cobró relevancia, porque fue promovido por figuras reconocidas, como Stephen King u Oprah Winfrey, que lo incluyó en su lista de lecturas recomendadas. Y la polémica se extendió cuando Yalitza Aparicio, la famosa publicó en su cuenta de Twitter que también lo iba a leer, provocando todo reacciones, como la de la periodista Eileen Truax quién recomendó a la actriz leer el libro antes de recomendarlo, en tanto que la aclamada escritora mexicana, Valeria Luiselli señaló respondió a Oprah que su elección es el peor libro para recomendar en el 2020.

Pero ¿por qué tanta polémica?

La crítica ha señalado que el libro es producto del racismo. El argumento, se basa en Lydia, una madre y su hijo que huyen de Acapulco hacia Estados Unidos, después de que su familia fuera asesinada por un capo, mientras que la trama se desarrolla, dejando ver las opiniones de la autora sobre los pobres, el color de piel de los mexicanos y sus travesías durante el desierto hasta convertirse en inmigrantes, reforzando los estereotipos que asignan los estadounidenses para referirse a nuestra gente.

>SOPITAS: Conoce a Don Abel, quien pasaba días sin vender un solo Hot Dog

Algunos más, se cuestionan cómo es que Cummins puede hablar de la discriminación que viven los latinos, teniendo piel blanca, siendo estadounidense y sin haber vivido un ápice de lo que diariamente sufren miles de personas, mientras que otros más, opinan que lo que la autora hizo, es expropiación cultural.

No obstante, en el epílogo, la escritora justifica su obra con cuatro meses que permaneció en territorio mexicano, además, argumenta que durante años realizó los viajes y entrevistas suficientes, como para poder formarse un criterio propio sobre lo que es México y lo que piensan sus habitantes de él.

El colmo fue cuando Cummins publicó en su cuenta personal que hicieron una fiesta para el libro, en la que usaron, como centros de mesa, arreglos florales con alambres de púas que recuerdan el muro de la frontera.

Por su parte, el New York Times ha publicado reseñas contratantes, destacando la de la autora Lauren Groff, quien señaló que nunca podría hablar de la exactitud de la representación del libro de la cultura mexicana o los padecimientos de los migrantes; pues nunca ha sido mexicana ni migrante, sin embargo, señala que "American Dirt" está escrito para personas como ella, “esos nativos de los Estados Unidos que están preocupados sobre lo que está sucediendo en la frontera pero que nunca han sentido el temor y la desesperación de los migrantes en su propia piel, firmando su reseña con la frase: Esta novela está dirigida a personas que han amado a un hijo y que luchan con todo lo que tienen para ver que ese hijo pueda tener un buen futuro".

En tanto que Opera, dijo desconocer la polémica de su recomendación, respondiendo que no estaba al tanto de ella, pero en su opinión, el libro de Cummins “humaniza el problema de la migración” para ella.

Y tal vez, el problema no radique en el libro en sí, sino leen la desigualdad que existe para que las historias escritas por personas latinas sobre las experiencias propias de la comunidad latina tengan la promoción y visibilidad que se le está dando a una historia ficticia, creada por una blanca americana.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad