CON PRIMITIVO OLVERA

México sin avance ni estrategia en derechos humanos: José Miguel Vivanco

HRW propone al poder Judicial la creación de un grupo especializado para dar con los responsables de los miles de desaparecidos en el país

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco presentó el Reporte Mundial sobre Derechos Humanos 2020 y estuvo en “Hora 25” para darnos el panorama mexicano en la materia.

De acuerdo con el directivo de HRW, al gobierno del López Obrador solo le importa descubrir los nombres de los desaparecidos, y aunque es un hecho aplaudible, el resto son vacíos. No figura la justicia, pues asegura no serán tangibles las promesas, sin medidas concretas.

La propuesta de HRW va dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, quien tiene todas las atribuciones para determinar un grupo de jueces, que apoyados por ministerio público y dedicados exclusivamente a la investigación de estos miles de casos de desaparecidos den resultados.

De acuerdo con sus datos el 2019 cerró con 5 mil personas desaparecidas, un escándalo en América Latina que se ha normalizado en México, y dista de ser algo normal, pues esta cifra es tres veces el número de desaparecidos durante la dictadura de 17 años de Pinochet.

Al gobierno le falta responsabilizarse para saber quién desapareció a estas miles de personas, Vivanco asegura que la responsabilidad es compartida entre cárteles, cárteles en colusión con la policía y del Ejército y la Marina. Por lo que aseguró hay una obligación jurídica y moral con los miles de víctimas.

En el caso de los migantes, la violación a sus derechos continúa en la impunidad.

Cargando