CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: Medallista olímpica de Tae Kwondo en Irán se va de su país

Kimia Alizadeh, la única medallista olímpica de Irán anunció que se irá de país

Kimia Alizadeh, la única deportista en la historia de Irán en ganar una medalla olímpica ha desertado de su país, logrando escapar de la represión y huyendo a un país europeo que ha dejado en anonimato.

Harta de la hipocresía, las mentiras, las injusticias y las adulaciones, Alizadeh, anunció su renuncia a vivir en Irán a través de su cuenta de Instagram, en donde denunció los atropellos a los que ha sido sometida.

"Soy una entre millones de mujeres oprimidas en Irán con las que han jugado durante años”, escribió Alizadeh. Al tiempo que reconoció que por mucho tiempo fue solo una marioneta, de la que el gobierno se encargaba de mover los hilos.

Sin embargo, confesó que ya no quería ser cómplice de la "corrupción y mentiras" del régimen, acusando a los funcionarios de celebrar su éxito en público mientras la dominaban en secreto.

>SOPITAS: Estos serán los empleos más demandados durante el 2020

De acuerdo con las palabras de la atleta, durante años tuvo que vestir cualquier cosa que le ordenaron y repetir cualquier cosa que le dijeran, aunque pese a ello siempre le repetían que no es virtuoso que una mujer entrene sus piernas.

Alizadeh dice que la decisión de dejar su país, fue más difícil que ganar medallas olímpicas, dejando en claro que no deseaba más que continuar practicando su deporte, pero prefería sobre todo, estar segura y poder vivir una vida sana y feliz, explicando que por primera vez escribía libremente y sin censura, citando la opresión que las mujeres iraníes se ven obligadas a enfrentar.

Y es que a pesar de que las mujeres iraníes superan en número a los hombres en universidades, han logrado avances en temas de cultura y las artes, parece mentira que en pleno siglo XXI, continúen luchando por ganar su derecho a practicar deportes profesionales, tratando de vencer los códigos de vestimenta extremadamente estrictos y desmentir las opiniones negativas que muchas autoridades conservadoras tienen cuando se trata de que las mujeres tengan derecho a la igualdad.

Cargando