;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 11:55

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola

Así las Cosas con Carlos Loret de Mola. Reportaje especial: Emperador Napoleón

Hijo de senador “Napito” presume 31 vehículos con un precio de salida de 2 millones de pesos y creó 2 empresas dedicadas a la minería

Reportaje especial: Emperador Napoleón

Reportaje especial: Emperador Napoleón

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000092587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Apenas dos meses después de que Napoleón Gómez Urrutia tomó posesión como senador, y se hizo integrante de la comisión de Minería, su hijo creó una empresa dedicada a la exploración y explotación minera.

La compañía se llama Exploraciones Rhino. Fue fundada el 14 de noviembre de 2018 en San Pedro Garza García, Nuevo León, según el folio mercantil N-2018099671.

La maniobra empresarial de Exploraciones Rhino se inició apenas cinco días después de que Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales, y con él, Napito entró al Senado.

Su padre Napoleón Gómez Sada, conocido como Napo era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana

>TE PUDE INTERESAR: Bartlett oculta relación con 12 empresas

El 6 de julio de 2018, el hijo de Napito, Napoleón Gómez Casso, creó la empresa Abstract Energy Holding. La registró como dedicada a la comercialización de paneles solares y generadores de energía eléctrica. Tiene 98.5% de las acciones. Napoleón Gómez Urrutia es también integrante de la Comisión de Energía.

La empresa de energía Abstract Energy Holding es, a su vez, accionista de la minera Exploraciones Rhino.

Es decir, en un lapso de tan solo cuatro meses desde que López Obrador ganó la elección e impulsó a su papá al Senado, el hijo de Napito creó dos empresas dedicadas a las dos industrias en las que su padre puede hacer o modificar las leyes gracias a su posición en las comisiones de Energía y Minería del Senado.

"Napito" recibió el sindicato minero como herencia y ahora es senador de Morena

En Exploraciones Rhino, el hijo de Napoleón Gómez Urrutia tiene como socio a Patricio Gaytán Dávila. Aparecen juntos en el Senado en una fotografía que hicieron pública en sus redes sociales el 7 de marzo de 2019.

> TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Bartlett bienes raíces

W Radio tiene los documentos de esta historia empresarial.

Napito se fue al autoexilio en Canadá donde estuvo doce años

LA VIDA MILLONARIA DEL EMPERADOR NAPOLEÓN

Napoleón Gómez Urrutia heredó de su padre el sindicato minero sin haber trabajado como minero.

En 2001, falleció su padre, Napoleón Gómez Sada, conocido como Napo, quien era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Entonces Napoleón Gómez Urrutia, conocido como Napito, tomó las riendas de la organización.

En el 2015 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon para conmemorar el noveno aniversario de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila.

Cinco años más tarde, en 2006, en medio de la tragedia de Pasta de Conchos, en la que murieron 65 mineros, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox procesó una investigación por la denuncia de sus opositores en el sindicato: acusaban a Napito de robarse 55 millones de dólares de los trabajadores mineros. El gobierno lo desconoció como líder sindical, negándole la toma de nota, y Napito se fue al autoexilio en Canadá.

> PUEDES LEER: AMLO acusó patrimonio inmobiliario de Barttlet; 24 años después lo defiende

En ese país estuvo doce años y desde allá se reeligió dos veces como líder del sindicato minero mexicano, hasta que lo reivindicó Andrés Manuel López Obrador y lo hizo senador por Morena en 2018. López Obrador ha dicho que considera a Napoléon Gómez Urrutia un perseguido político de gobiernos anteriores.

En el 2013 ecenas de mineros integrantes de la Asamblea Nacional del Sindicato Minero, realizaron una marcha luctuosa en conmemoración / CUARTOSCURO

Napo controló 40 años el sindicato minero. Napito lo recibió como herencia y ahora es senador de Morena. Y Napito júnior, tercera generación, hace negocios en el sector privado, con empresas dedicadas a la energía y la minería, mientras su papá es senador y actor central en la confección de leyes que norman justo esas industrias.

> TAMBIÉN PUEDES LEER: Se investigará presunto delito del hijo de Napoleón Gómez: AMLO

LOS TESOROS DEL EMPERADOR NAPOLEÓN

La familia que ha tenido el control total del sindicato minero durante sus 58 años de existencia, hoy despacha también en el Senado, en la comisión que vigila al ramo, y hace negocios privados en el sector.

La suya es una vida llena de lujos.

A pesar de haber sido toda su vida dirigente sindical, Napito y familia han acumulado una fortuna.

En 2015, Napoleón Gómez Urrutia vendió su casa en la calle Camelia de la colonia Florida de la Ciudad de México.

La vendió a una empresa suya y de su hijo, Alejandro Gómez Casso.  La empresa se llama NAPALE S.A. de C.V. El valor de mercado de la casa se estima en 30 millones de pesos, aunque para dicha transacción se valuó muy por debajo, en 2 millones 800 mil pesos.

Andrés Manuel López Obrador lo hizo senador por Morena en 2018.

El senador tiene también una residencia estilo colonial en Tepoztlán, Morelos, valuada actualmente en cerca de 60 millones de pesos.

El senador tiene también una residencia estilo colonial en Tepoztlán, Morelos, valuada actualmente en cerca de 60 millones de pesos. / W RADIO

En 2002, unos meses después de haber heredado de su padre el poder en el sindicato minero, Gómez Urrutia “Napito” compró una residencia en Sierra Madre 220, Lomas de Chapultepec, por 1 millón 300 mil dólares.

> TE RECOMENDAMOS: Emperador Napoleón

Y además, durante su autoexilio en Canadá, su esposa, Oralia Casso Valdéz, adquirió un departamento en Vancouver, Canadá, en el 400-526 de Waters Edge Crescent, por casi 2 millones de dólares canadienses, aproximadamente 26 millones de pesos.

W Radio tiene los documentos de los registros públicos de la propiedad que avalan la existencia de todas esas propiedades, cuya valuación suma en total aproximadamente 150 millones de pesos.

Existe evidencia pública de que a los 32 años de edad el hijo de "Napito" ha presumido haber sido propietario de al menos 31 automóviles en sus redes sociales

W Radio obtuvo testimonios de que la pareja de Napito, Oralia, es asidua compradora en Harrods en Londres, Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue en Estados Unidos, así como de su equivalente canadiense, Holt Renfrew.

> MÁS SOBRE: Insostenible presencia de Durazo en Seguridad: Francisco Rivas

EL PRÍNCIPE HEREDERO

El más joven de los Napoleones, Polo Gómez Casso, el que fundó las dos empresas justo cuando su padre obtenía su lugar en el senado, adquirió una casa en San Antonio, Texas, en 2009, cuando tenía apenas 21 años de edad, y actualmente reside en Mérida, Yucatán, ciudad en la que también tiene su domicilio su empresa Abstract Energy Holding.

Desde muy joven usó sus redes sociales para presumir su riqueza.Existe evidencia pública de que, a sus 32 años de edad, ha presumido haber sido propietario de al menos 31 automóviles, algunos de carrera y alto desempeño, 7 motocicletas, 2 cuatrimotos y 6 bicicletas de alta gama.

Incluso creó un canal de YouTube para mostrar sus adquisiciones. Recientemente modificó el canal para hacerlo privado.

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia es una de las figuras más poderosas del Senado mexicano. / CUARTOSCURO

Y participa habitualmente en foros de aficionados a la velocidad y coleccionistas de automóviles, en los que relata cómo va comprando vehículos y vendiendo otros, y comparte sus experiencias al volante.

En este vaivén de redes sociales, Polo como le dicen sus amigos, presume motocicletas Ducati y BMW, así como automóviles y camionetas Audi, Mercedes Benz clase E, Land Rover, Mustang, BMV, Porsche, Mitsubishi Lancer Evolution X, Nissan GT-R. Algunos tienen precios de salida actual de 2 millones de pesos cada uno.

El senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia es una de las figuras más poderosas del Senado mexicano. El nuevo gobierno federal lo presenta como punta de lanza del "nuevo sindicalismo" y se ha hecho ya del liderazgo de la central obrera más grande que está vinculada al movimiento del presidente López Obrador.

Arelí Quintero y Miguel Castillo Chávez, en colaboración especial para W Radio.

Así dimos a conocer el reportaje Emperador Napoleón con Carlos Loret de Mola en W Radio,  una investigación especial Arelí Quintero y Miguel Castillo Chávez

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad