CON PRIMITIVO OLVERA

Falta reglamento de Insabi afecta gravemente a pacientes: IMCO

Fátima Masse, del Instituto Mexicano de la Competitividad afirma que la situación del sector salud difícilmente cambiará en un año

Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, no era la única opción para mejorar el sector salud, no necesariamente así lo afirmó la coordinadora de proyectos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Fátima Masse, quien estuvo en “Hora 25” para analizar la situación que se viven en México con la instauración el Insabi.

La especialista aseguró que la falta de claridad en el Insabi es enorme, la reforma para el Sector Salud y los cambios a la Ley general de Salud ya están hechos, sin embargo aseguró que la falta de reglamento de operación de la institución encargada de la salud de los mexicanos ha afectado a muchos pacientes.

Dicho reglamento señala la especialista en teoría aterrizaría muchos detalles, pue en el caso de los estados de la República, estos ya perdieron su atribución en materia de salud, dependen de convenios con el sector, no queda clara la dinámica del sector salud.

Afirmó que por ello, algunos hospitales comenzaron con el cobro de cuotas pues señaló que “no es nada más decir que van a cubrir todo para todos, pues tan sólo en medicamentos, al igual que en todos los procesos del sector se necesita infraestructura”.

Y advirtió que luego de un diagnóstico simplista y un arranque atropellado, es difícil que la situación pueda cambiar en un años, y pidió a la Secretaría de Salud y Consejo de Salubridad agilizar las reglas bajo las cuales debe operar el Insabi.

Cargando