CON MARTHA DEBAYLE

Cuando tu preferencia sexual te hace perder la chamba

¿Quién de ustedes ha sufrido discriminación en su chamba por sus preferencias sexuales?

Deena Fidas, directora, Workplace Equality Program de Human Rights. Tiene una maestría en sociología por la American University en Washington, DC.

Francisco Robledo, socio Fundador ADIL (Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral).

FUENTE: Encuesta Nacional sobre Homofobia y el Mundo Laboral en México (2014)

En 2014, ADIL hizo la 1era encuesta nacional sobre homofobia laboral. Vía internet a 2,284 personas de todo el país

1 de cada 3 personas LGBT en México han sufrido discriminación en el trabajo

Las mujeres trans son el grupo más discriminado (4 de cada 5 han sufrido discriminación laboral)

Al 20% de las personas LGBT se les ha preguntado sobre su orientación sexual o su identidad de género ANTES de ser contratadas.

A un 14% se le ha NEGADO un empleo a causa de su orientación o identidad

Un 55% dijo que NADIE o pocos compañeros de trabajo saben de su orientación sexual

Sólo 17% de quienes han sufrido discriminación acudieron a poner una queja o denuncia

Cuando se preguntó “¿Tú has discriminado a alguien en el trabajo por su orientación sexual o su identidad de género?” un 12% dijo que sí, o sea por lo menos 1 de cada 8 aceptó que tiene conductas de homofobia internalizada.

El sector con más discriminación fue el sector privado, grandes, medianas y pequeñas empresas.

Estados con más discriminación: Sonora, Puebla y el Estado de México.

TESTIMONIOS

ARMANDO OCAMPO ZAMBRANO

37 años

Maestro en derecho fiscal, litigante y activista por los derechos LGBT, derecho de familia y violencia de género en poblaciones vulneradas.

CASO: Armando trabajaba para un reconocido despacho de abogados, y después de 13 años de servicio, fue despedido cuando anuncio su boda con Sergio, su actual esposo.

Le dijeron que lo separaban de la firma “por sus temas personales”, aun cuando había cumplido con todos los requisitos para ser promovido a socio capitalista.

Además, lo intimidaron por dos días, dos de los socios de la Firma, para obtener su renuncia de forma humillante y denigrante, le dijeron que no encontraría otro trabajo si no firmaba la renuncia.

Empezó dos procesos contra la Firma, en uno de ellos se determinó que Armando fue ilegalmente excluido de su trabajo por homofobia corporativa.

ZOE JOFRE

26 años

Conductora y actriz

Ha sufrido discriminación es castings para TV. En un comercial de depiladoras, buscaban mujeres trans y prefirieron darle el papel a chicos con pelucas, Zoe dice que usan el morbo para vender.

En los medios en general NO EXISTE una oportunidad laboral real para mujeres trans. Incluso en otros trabajos le han dicho que “no sean tan trans” si quiere subir de puesto.

Además ha sufrido discriminación en maltrato en el sector salud y fue agredida físicamente por un policía.

¿Qué ha hecho Human Rights por la inclusión?

HRC, es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos que trabaja para alcanzar la igualdad de las personas LGBTQ.

Tiene 30 años de existir en EUA, ha implementado varios programas internacionales.

Hace 16 años creó la herramienta, Corporate Equality Index, como una manera de trabajar en pro del cambio social a través de las fuentes empleadoras.

Prepararon esta herramienta que ha servido para nivelar los requerimientos que la población LGBT necesita para estar al nivel de cualquier otro colaborador de una empresa.

Que el talento sea lo que se tome en cuenta de cada persona y no quien es en su vida privada.

HRC Equidad MX 2019

Human Rights Campaign por segundo año consecutivo presenta los resultados del índice HRC Equidad MX.

Esta evaluación destaca a las empresas en México que están comprometidas con políticas y prácticas inclusivas en el lugar de trabajo para las personas LGBT.

El primer año, 32 empresas obtuvieron la mayor calificación en la primera edición del informe. Ahora, el número se supera por más del doble, sumando 69 empresas que cumplen con los requisitos para ser consideradas incluyentes

El Informe HRC Equidad MX 2019 evaluó a las principales empresas y compañías multinacionales con operaciones en México en base a los tres pilares de inclusión LGBT:

Adopción de políticas de no discriminación;

Existencia de consejos de diversidad e inclusión, o creación de grupos de empleados;

Participación en actividades públicas para apoyar la inclusión social de las personas LGBT.

Desde septiembre de 2016, HRC Equidad MX ha estado trabajando con empresas mexicanas para promover la importancia de la diversidad e inclusión LGBT en los lugares de trabajo en México.

Cuáles son las buenas prácticas para una verdadera inclusión

La herramienta en México Equidad MX se basa en tres pilares primordiales

1. La existencia de políticas de no discriminación, que mencionen que en las empresas no se discrimina a personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

2. Que existan Consejos de Inclusión dentro de las empresas donde se tomen en cuenta las necesidades específicas de las personas LGBT. Además de que se permita la existencia de Grupos de Empleados de temática LGBT y sobre todo de sus aliados.

3. Que la empresa tenga acciones de compromiso social en pro de la población LGBT.

En el futuro se irán incrementando temas a cumplir, para ir elevando el compromiso y coberturas. Como referencia en México se implementó solo el 30% de la herramienta que ahora se aplica en los EUA.

¿Qué es la certificación Equidad MX?

Esta certificación que promueve HRC tiene 15 años implementándose en Estados Unidos, cuenta con la participación de más de 900 empresas.

La certificación es para todas aquellas empresas que tengan una estructura de trabajo que les permita sostener estos tres pilares de trabajo.

Es gratuita y es anual.

Es un cuestionario de autoevaluación en el que se pide a las empresas que colecten las evidencias necesarias y sean enviadas a Human Rights Campaign en los períodos establecidos.

Para México representa un hito en cuestión de sumar a los derechos humanos y la forma de trabajo de las empresas.

¿Cómo obtener la certificación?

Cualquier empresa puede participar de forma gratuita en el proceso de certificación anual en HRC Equidad MX.

Los plazos de participación son de abril a agosto de cada año, las empresas, pueden acceder a un cuestionario público para obtener este certificado. La participación no tiene costo.

Las empresas deberán contemplar todas las actividades y logros obtenidos entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto del siguiente año.

La lista final de empresas participantes y los resultados del reporte Equidad MX se dará a conocer a principios de diciembre de cada año.

¿Si alguien sufre discriminación por su orientación, qué hacemos, cómo denunciamos, dónde?

Existen entidades en todo el país donde poderse acercar.

Idealmente las de Derechos Humanos (CNDH ó la CDHDF) o COPRED / CONAPRED.

Las cuatro tienen opciones de levantamiento de denuncia anónima en sus páginas web, o hasta ir personalmente a levantar la denuncia.

De entrada también señalar que dentro de las empresas existen mecanismos para levantar denuncias por faltas al interior, pero la cultura de denuncia en nuestro país es muy baja.

Empresas Gay – Friendly en México

Accenture

American Express

AT&T

Cinépolis

Citibanamex

CompuCom

Dow

Edelman

EY

Ford

General Electric

Google

Herman Miller

IBM

J. P. Morgan

Kellogg

Lubrizol

Mastercard

Nielsen

PayPal

PEMEX

Pepsico

Procter & Gamble

Pfizer

SAP

Scotiabank

Sodexo

TE Connectivity

The Boston Consulting Group

UBER

Unilever

Walmart

MMKG

Cargando