;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 20:14

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: El uso de heno y musgo en los nacimientos es ilegal

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleva un par de años pidiendo a la población que se abstenga de comprar heno y musgo

SOPITAS: El uso de heno y musgo en los nacimientos es ilegal

SOPITAS: El uso de heno y musgo en los nacimientos es ilegal

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Levante la mano quienes ya pusieron el tradicional nacimiento. Pues tache con rojo a todos ellos. La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleva un par de años pidiendo a la población que se abstenga de comprar heno y musgo, plantas vitales para preservar la biodiversidad de los bosques mexicanos.

Y es que aunque ambas plantas aún abundan en nuestro país, resulta que como todos los recursos naturales, nos los estamos acabando.

Lo peor es que ambas especies desempeñan un papel importante en la naturaleza, ya que ayudan a conservar la humedad, a filtrar el agua y disminuir la erosión del suelo. Al mismo tiempo que son polinizadores naturales, ayudando a la germinación de otras plantas.

Eso sin mencionar que como seguramente ustedes mismos han podido comprobar, dentro de estas plantas que de hecho son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes, habita todo un microsistema en el que se incluyen diferentes especies de insectos, arácnidos, moluscos, hongos, protozoos y otras especies.

>SOPITAS: INE podría incluir la decisión de donar órganos

La Semarnat informó que a nivel mundial se reconocen al alrededor de 12,800 especies de musgos, pero 106 son endémicas y exclusivas de México, por lo que su preservación en el hábitat natural tendrá un impacto positivo para el Medio Ambiente.

Para todas aquellas personas que corrieron por su dotación de heno y musgo, de acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la extracción de cualquier especie del bosque, representa un delito y aunque ustedes propiamente no lo fueron a cortar, pues de cierta manera la compra excesiva de estas especies induce a que cada vez los proveedores corten cada vez más y se vuelva un círculo vicioso.

Así es que tenemos todo un año para pensar qué puede sustituir a estas especies dentro de la representación del nacimiento del niño Jesús, es hora de jugar a ‘Cositas’ y echar a volar la imaginación, tal vez aserrín o periódico pintado podría ser la solución.

Pero si ya tienen a toda la granja alabando el pesebre, ahora que terminen las fiestas de temporada, no los vayan a tirar a la basura. Lo menos que podemos hacer por la naturaleza es devolver tanto el heno como al musgo a su hábitat natural.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad