;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 07:03

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: INE podría incluir la decisión de donar órganos

Propone incluir en las credenciales del INE un apartado que especifique si la persona está de acuerdo en donar sus órganos

SOPITAS: INE podría incluir la decisión de donar órganos

SOPITAS: INE podría incluir la decisión de donar órganos

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Credencial INE

Más información

Sabemos que la donación de órganos puede salvar más de una vida, sin embargo, a estas alturas del partido aún no logramos crear una cultura de donación masiva.

En algún momento del 2018, hubo una propuesta de ley para hacerlo voluntariamente a la fuerza, pero esa no es la respuesta, la donación es una decisión individual, que debe hacerse libremente y sin esperar algo a cambio.

Es por ello que ahora, se ha creado una iniciativa en la que se propone incluir en las nuevas credenciales de elector, un apartado donde se especifique si la persona está de acuerdo con la donación de órganos, piel, tejidos o células después de su muerte, o no.

Y es que, dicen por ahí que en cada familia siempre hay una Sarita y para evitar malos entendidos sobre la voluntad del difunto, se dejaría constancia en la credencial del INE, siendo esta la más utilizada como método de identificación oficial, para que luego no digan que a Chuchita la bolsearon.

>SOPITAS: Las primeras casas en Tabasco fabricadas con impresoras 3D

Además, se busca aprovechar que la credencial de elector, cuenta con los más altos estándares de seguridad y no se tendría que aprobar un presupuesto específico para una emisión de credenciales extra, pues la solución sería ir renovándolas con el nuevo formato cada vez que los ciudadanos acudan por su reposición ya sea por expiración, pérdida o cambio de domicilio.

No obstante, no hay que olvidar la importancia y trascendencia que tiene este noble gesto. De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, por cada persona que dona sus órganos, se logran salvar de cinco a siete vidas, lo que tendría un impacto más que significativo para la sociedad mexicana.

Es cierto, en el último año se realizaron menos de dos mil trasplantes, mayoritariamente de riñón y córnea, pero en la lista de espera hay más de 44, mil personas aferrándose a alguna oportunidad y ni siquiera se ha cubierto el 5% de los pacientes que lo necesitan y si a ello agregamos que no todos los donadores son candidatos, la brecha es enorme.

Por lo consiguiente, dentro de la propuesta también se incluye el redoblar esfuerzos en campañas de concientización, terminando con los mitos, tabúes y falsas ideas que hay al respecto y con la esperanza de que cada vez más personas se sumen y deseen regalar vida después de la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad