;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 22:40

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Todo sobre el sudor: ¿Cómo combatir su exceso?

¿Cómo combatimos el exceso? ¿Qué es lo más nuevo y novedoso para combatir este mal?

Todo sobre el sudor: ¿Cómo combatir su exceso?

Todo sobre el sudor: ¿Cómo combatir su exceso?

40:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Polo de Velasco, Médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González.

Sobre las glándulas ecrinas (o sudoríparas)

Tenemos entre 2 y 4 millones de glándulas.

El peso total es de aproximadamente 100 g (como un riñón)

Existen dos tipos: ecrinas y apocrinas

Las mujeres tienen más glándulas pero los hombres sudan más

El sudor no tiene olor, son las bacterias que colonizan la piel las responsables del olor.

Sudamos aproximadamente 1000 litros al año!!

Las únicas áreas que no tienen glándulas son los oídos, uñas y labios.

Es falso que se eliminen toxinas por el sudor.

La función única y especifica del sudor es disminuir la temperatura, es nuestro sistema de enfriamiento.

99% del sudor es agua, el resto es sodio y potasio.

¿Qué es el sudor?

El sudor es un fluido corporal secretado por las glándulas sudoríparas, se expulsa a través de la piel. Está compuesto por agua, sal, minerales, sustancias orgánicas, lactato y urea.

¿Por qué sudamos?

Transpiramos para disminuir o regular la temperatura de nuestro cuerpo: este proceso se llama “termorregulación”. El cerebro envía una señal a más de 3 millones de glándulas en nuestro cuerpo para así liberar el sudor. Como este fluido se evapora a través de nuestra piel, la temperatura de nuestro cuerpo disminuye.

Qué pasa cuando sudamos en exceso

El término médico de la producción excesiva de sudor es HIPERHIDROSIS

Se estudia en dos grandes grupos: FOCAL y GENERALIZADA

La HIPERHIDROSIS GENERALIZADA afecta cerca del 3% de la población y se considera idiopática en la mayoría, sobre todo en pacientes sanos y suele empezar en la pubertad. Otros casos pueden relacionarse con algunas enfermedades sistémicas: alteraciones endocrinas como hipertiroidismo, enfermedad de Parkinson, medicamentos como los antidepresivos y algunos tipos de cáncer como el Linfoma de Hodgkin.

La HIPERHIDROSIS FOCAL es más común y afecta en el 80% de los casas a las axilas, seguido de manos y pies.

Otro trastorno relacionado con las glándulas es la BROMHIDROSIS que el nombre del “mal olor” y puede acompañar o no a la hiperhidrosis. Este problema se relaciona con algunos tipos de bacterias, en especial Corynebacterium, pero también la ingesta de ciertos alimentos y medicamentos puede contribuir con el mal olor.

¿Antitranspirante o desodorante?

Los antitranspirantes están diseñados para disminuir la cantidad de sudor, funcionan porque provocan que el sudor se transforme en un gel que forma un tapón en el conducto de la glándula de forma temporal. Es absolutamente falso que se relacionen con cáncer.

Los desodorantes buscan controlar la población de bacterias en las axilas para que estas no induzcan la producción de mal olor, el ingrediente más común es el triclosan.

¿Qué opciones existen para controlar el exceso de sudor?

Uso de antitranspirantes grado médico. Contienen sales e aluminio en concentraciones suficientes para este propósito. Claves para que funcionen mejor: aplicarlo siempre sobre piel seca, permitir que permanezca 6-8 h antes de lavar y usarlo de preferencia por las noches. Mis favoritos: Vichy piel sensible, Hidrosis control, también tiene una presentación en crema para pacientes que lo requieren en manos o pies.

Toxina botulinica. El neurotransmisor que estimula la contracción de los músculos es el mismo que induce la producción de sudor y se inhibe igualmente por medio de este fármaco. Es un procedimiento que realizamos en el consultorio que en pocos minutos disminuye satisfactoriamente la cantidad de sudor durante 6-8 meses. En axilas el grado de satisfacción es cercano al 95% y puede producir sudoración compensatoria. En palmas puede disminuir la fuerza de agarre y dificultar realizar labores muy finas.

Simpatectomia: es el último recurso para el tratamiento de la hiperhidrosis (craneo facial, axilar o palmar), el procedimiento consiste en interrumpir definitivamente el estímulo neuronal a las glándulas ecrinas. Deben ser pacientes sanos, con peso en control y sin bradicardia. Se realiza bajo anestesia dentro de quirófano. Puede complicarse con neumotorax, enfisema subcutáneo y bradicardia entre otras.

MiraDry: es el tratamiento más novedoso para la reducción de la producción de sudor en las axilas, funciona con ondas de ultrasonido las cuales destruyen las glándulas en lapso de una hora reduciendo más del 80% de la producción de sudor, percibiendo la mejoría a los pocos días de la sesión y el efecto puede ser permanente en la gran mayoría de los pacientes. Se realiza bajo anestesia local, y pueden incorporarse a sus actividades de inmediato. Las complicaciones son poco frecuentes (hinchazón, irritación) y se resuelven con facilidad. 85% de los pacientes en US lo aprueban.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad