SOPITAS: Conoce como funcionaria el primer Banco de ADN en México
El banco de datos de ADN es uno de los instrumentos científicos más importantes y sofisticados que existe a nivel mundial
SOPITAS: Conoce como funcionaria el primer Banco de ADN en México
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciudad de México
Como recordaremos, ante las protestas de mujeres por las alarmantes cifras de violencia de género que se viven en nuestro país, el pasado mes de agosto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, propuso la creación de un Banco de ADN para uso forense, el cual si bien tiene un énfasis particular en delitos contra las mujeres, también servirá para investigar e inhibir algunos otros como los secuestros, y finalmente se ha hecho realidad.
El banco de datos de ADN es uno de los instrumentos científicos más importantes y sofisticados que existe a nivel mundial, pues almacenará la información asociada a una muestra o evidencia biológica que hubiera sido obtenida bajo indicios, huellas o vestigios encontrados en el lugar de los hechos, que pudiera constituir alguno de los delitos previstos en la ley.
Hasta el momento, se tiene pensado que sea la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien se encargue de construir el banco de datos,
Para la obtención de muestras, se respetará el principio de la dignidad humana y con apego a los protocolos de actuación y métodos no lesivos. Estas muestras biológicas podrán proceder de todo tipo de material biológico y deberán tener el número de marcadores, de acuerdo con estándares y prácticas internacionales.
>SOPITAS: La historia de Don Beto un hombre de 61 años que fue estafado
Para la construcción de la base de datos, será necesario recopilar el Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN de cada uno de los policías de la ciudad, miembros del gabinete de seguridad, elementos de empresas privadas de seguridad, así como de cualquier persona arrestada, por algún delito de género y que haya recibido sentencia en la capital.
Esto permitirá simplificar los procesos de investigación, identificar con mayor precisión a los culpables de un delito y con la inclusión de la ciencia, se elimina cualquier margen de error pues la información genética es única e irremplazable en cada individuo, siendo una prueba irrefutable, sobre todo en agresores reincidentes.
Con esta herramienta, la capital del país, se pone a altura de países europeos y no sería extraño que otras entidades de ella república lo retomen pues tendrá un rol significativo en el combate de la violencia de género y en un futuro próximo podría ser vital, pues también ayudaría a también podría ayudar a la identificación de las víctimas.
Un aspecto importante es que se garantiza la protección de los datos personales que se encuentren en disposición de las autoridades que manejen el Banco de ADN y deberá estar en pleno y total funcionamiento a más tardar en el 2022.
Más información