;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:50

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Pregúntale a tu alcalde: Ruth Olvera

Ruth Olvera, alcaldesa en Atizapán, Estado de México

Pregúntale a tu alcalde: Ruth Olvera

Pregúntale a tu alcalde: Ruth Olvera

31:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000091192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Ruth Olvera, alcaldesa de Atizapán de Zaragoza

TW:@RuthOlveraN // FB: Ruth Olvera Oficial // YouTube: Ruth Olvera Nieto Oficial

¿Quién es Ruth Olvera?

Estudió la licenciatura en Administración Pública en la Universidad del Valle de México

Es Socióloga por la Universidad Iberoamericana

Tiene una maestría en Administración de Negocios por la Universidad Latinoamericana

Fue alcaldesa en Tlalnepantla

1989- 1991 Diputada Federal

1997 – 2000 Presidenta Municipal de Tlalnepantla

Las demandas que le hizo la gente

Seguridad (robo a casa habitación, robo en transporte público, robo de vehículos).

Servicios Públicos (recolección de basura, bacheo, alumbrado público y rescate de espacios público).

Protección a la mujer y equidad de género (iniciando por la administración pública).

Arte y Cultural (Festival Luminaria).

Educación (Becas).

Su primer informe

Aseguró que los recursos humanos y materiales del municipio, han estado destinados a atender las necesidades de sus habitantes

Dijo que seguirá apostando por el progreso, la cultura y el desarrollo tecnológico.

En su gobierno los recursos públicos se han administrado con eficiencia.

Coincidió que la corrupción es el principal problema de México, y destacó que no es tarea fácil combatir, por las malas prácticas y las resistencias al cambio.

Reconoció la labor de todos los miembros del ayuntamiento, así como de los directores, Copacis y delegados.

Se reconoció el avance que se ha tenido en Atizapán en favor de sus habitantes.

La entidad tiene un compromiso muy fuerte con las mujeres, en el que ha trabajado la alcaldesa en su primer año de gobierno.

Acciones

Se redujo en un 26.67 por ciento la deuda pública que recibió, que era de 802 millones pesos, es decir, la redujo por más de 214 millones de pesos.

Desde el inicio de su administración se establecieron criterios de eficiencia, transparencia, ahorros y de combate a la corrupción en las políticas de recaudación y en el ejercicio del gasto.

La proporción de los ingresos propios alcanzó la cifra de 994 millones pesos, lo que se tradujo en una eficiencia recaudatoria superior del 100 por ciento.

Para el ejercicio presupuestal 2019, se estimó un techo presupuestario equivalente a 2 mil 611 millones de pesos, meta que fue superada.

Como resultado de un presupuesto municipal equilibrado, gasto responsable y eficiencia recaudatoria, Atizapán de Zaragoza mejoró su calificación crediticia. Fitch Ratings, mejoró la calificación de riesgo crediticio y pasó a la categoría A “Estable”. Esto no sucedía en Atizapán desde hace 14 años.

Desarrollo Territorial

Dado el deterioro de vialidades se implementó el “Programa de Bacheo Intensivo” que comprendió la aplicación de más de 8 mil toneladas de mezcla asfáltica en 73 localidades del municipio.

Como parte del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Vial, 19 calles fueron pavimentadas con concreto hidráulico con un gasto de inversión mayor a los 92 mdp. En todas las obras de repavimentación se incluyó el mejoramiento del drenaje y de las líneas de agua potable.

Para mejorar la infraestructura educativa en sus diferentes niveles se invirtieron más de 23 mdp en 22 escuelas, donde se construyeron aulas, núcleos sanitarios y espacios administrativos.

Dentro del “Plan General de Vialidad” fue programada y presupuestada la construcción de dos puentes vehiculares, el de San Mateo Tecolopan (en construcción) y Lomas de Atizapán.

Bienestar

La cultura recuperó su importancia social en Atizapán. Se realizaron 327 encuentros de diversas manifestaciones artísticas. Asimismo, fue creado el Primer Festival Internacional de Cultura, Atizapán de Zaragoza 2019, con eventos gratuitos y a los cuales asistieron 90 mil espectadores.

“Programa Municipal de Becas 2019”. En este año se lanzaron dos convocatorias que hicieron posible la entrega de más de 17 mil becas a alumnos de educación básica.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

Fueron adquiridas 65 nuevas patrullas y 12 motocicletas equipadas conforme a las normas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública; además el personal fue equipado con chalecos balísticos, uniformes completos, equipo de radio comunicación y se homologó el armamento que portan.

Además, se puso en marcha el “Programa de Liberación Vial” con el que fue posible el retiro de 176 vehículos que obstruían la vía pública.

Servicios Pùblicos

Se recibió el gobierno sin un sitio para depositar la basura. Ahora, la recolección de 530 toneladas de desechos domiciliarios tienen una adecuada disposición final. Además, Atizapán es una ciudad limpia con la suma de 24 nuevos camiones compactadores de basura.

Entre otras acciones, se dio inicio al “Programa Iluminando y Bacheando Atizapán”. Fueron sustituidas mil luminarias, se repararon casi 8 mil y se colocaron mil 450 lámparas.

Medio Ambiente

Se hicieron 45 reforestaciones, haciendo posible la plantación de casi 20 mil árboles en beneficio de 45 colonias y 20 Consejos de Participación Ciudadana.

En atención de las mascotas, se puso en operación una unidad móvil denominada “Consulmóvil” de atención veterinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad