;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 22:30

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué onda con los infartos en deportistas?

De qué depende que un deportista profesional sufra este tipo de incidentes, si siempre se ha dicho lo bueno que es el deporte

¿Qué onda con los infartos en deportistas?

¿Qué onda con los infartos en deportistas?

37:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000090946/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Dr. Manlio Fabio Márquez Murillo, Cardiólogo-Electrofisiólogo, especialista en arritmias. Coordinador de la Alianza contra la Muerte Súbita Cardiaca. Secretario de la Sociedad Latinoamericana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca. Miembro de la Academia Nacional de Medicina.

manlio.marquez@gmail.com //Twitter: @ManlioMarquez Consultorio 209 ABC Observatorio. Tel. de consultorio 5276-1207

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita cardíaca o paro cardíaco súbito es cuando el corazón deja de bombear la sangre en forma abrupta y sin advertencia.

La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de un paro cardíaco en una persona que aparentemente se encontraba sana y en buen estado.

Se considera que ha sido muerte súbita en el deporte cuando se produce durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a realizar la actividad física.

¿Cuál es la causa?

La causa más común es un trastorno del ritmo o arritmia llamada fibrilación ventricular en la cual las cámaras inferiores del corazón, los ventrículos, en lugar de tener una contracción regular tienen una contracción rápida pero irregular e ineficiente lo que le impide realizar su función de bomba y por lo tanto la sangre deja de circular. Es decir, a pesar de que hay actividad eléctrica, no hay circulación por eso esta arritmia es el equivalente de un paro cardíaco.

Se calcula que más del 70% de las víctimas de fibrilación ventricular mueren antes de llegar al hospital. De aquí la importancia de (1) saber RCP básica y (2) contar con un desfibrador cercano. En el caso de los deportes, por eso los sitios o lugares donde se practica algún deporte deben estar “cardioprotegidos”, es decir, contar con DEA.

¿Por qué?

En general, las causas de muerte súbita durante el ejercicio son muy diferentes en los deportistas jóvenes que en los deportistas de mayor edad.

En deportistas jóvenes, la causa más común de muerte súbita cardíaca es la miocardiopatía hipertrófica, es decir, el engrosamiento del músculo del corazón, de las paredes del corazón.

Es la presencia de un engrosamiento anormal del músculo cardiaco.

El músculo cardiaco puede engrosarse como consecuencia de la hipertensión arterial o un entrenamiento físico prolongado (atletas).

La miocardiopatía hipertrófica en ocasiones no se diagnostica porque muchas personas con la enfermedad tienen pocos síntomas, y llevan una vida normal sin problemas serios.

Sin embargo, en un pequeño número de personas con MCGH, el músculo cardíaco engrosado puede causar dificultad para respirar, dolor en el pecho o problemas en el sistema eléctrico del corazón, lo que ocasiona ritmos cardíacos anormales potencialmente mortales (arritmias).

Otros trastornos cardíacos hereditarios que causan arritmias malignas, como el síndrome del QT largo, el síndrome de Brugada y la Displasia Arritmogénica del Ventrículo Derecho, también pueden causar la muerte súbita en jóvenes deportistas.

Además, algunas anomalías congénitas de las arterias coronarias, pueden causar la muerte súbita en los deportistas cuando la compresión corta el flujo de sangre al corazón durante el ejercicio.

En raras ocasiones, un deportista joven y delgado puede presentar una arritmia maligna (fibrilación ventricular) repentina tras un traumatismo directo sobre el tórax (conmoción cardíaca), aun cuando no padezca ninguna enfermedad cardíaca.

Otras causas

El asma, el golpe de calor y el consumo de drogas recreativas o de sustancias que mejoran el rendimiento también pueden causar la muerte por la aparición súbita de arritmias cardíacas.

Síntomas

Hasta un 30% de los atletas que mueren de paro cardiaco tienen síntomas antes del evento fatal:

Falta de aliento inesperada durante el ejercicio

Opresión en el pecho

Pérdida de la conciencia, particularmente durante el ejercicio.

Palpitaciones: una sensación desagradable de latidos cardíacos rápidos cuando no espera que los latidos sean rápidos o tan rápidos.

Mareos de aparición severa o repentina, o sensación inminente de desmayo.

¿Hay deportes con mayor riesgo que otros?

No hay deportes más peligrosos que otros por lo que respecta a la muerte súbita.

El riesgo no lo determina el tipo de deporte, sino la intensidad a la que se realice y la existencia de una enfermedad cardíaca subyacente.

La incidencia de la muerte súbita en el deporte en un país depende, por tanto, del número de personas que lo practiquen.

¿Es peligroso entrenar demasiado duro?

Sólo si tienes una enfermedad cardíaca. Por eso hay que checarse antes de realizar deporte.

En un paciente con miocardiopatía hipertrófica, el esfuerzo físico severo puede desencadenar un paro cardíaco.

Sin embargo, para la gran mayoría de las personas, sin una afección cardíaca existente, no hay evidencia de que un esfuerzo físico severo provoque un paro cardíaco.

La importancia de la prueba de esfuerzo

La mejor manera de saber si el corazón tiene capacidad de respuesta a la práctica deportiva es realizar una prueba de esfuerzo.

Esta debe realizarse en un centro especializado.

Ayuda a detectar enfermedades del corazón que con un simple electrocardiograma de reposo no aparecen, o evaluar una posible enfermedad coronaria “silenciosa” gente aparentemente sana.

¿Ha aumentado la incidencia de infarto en jóvenes?

Sí, se calcula que en México el 20% de los pacientes que se atienden por un infarto agudo del miocardio son personas menores de 40 años, lo que hace dos décadas representaba sólo el 5%.

¿Cuál es la causa?

Aunque contribuye el estilo de vida sedentario, también es muy importante la genética. El tener un antecedente de familiar con infarto antes de los 45 años aumenta tres veces tu riesgo de padecer un infarto.

¿Se puede dar un infarto en deportistas?

Sí, justamente por la predisposición genética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad