;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:03

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: La lengua maya será obligatoria para estudiantes de nivel básico

Los diputados han lanzado una iniciativa, que establece que la lengua maya será una materia obligatoria para los estudiantes de nivel básico

SOPITAS: La lengua maya será obligatoria para estudiantes de nivel básico

SOPITAS: La lengua maya será obligatoria para estudiantes de nivel básico

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000090824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Con la inclusión de la tecnología los niños han aprendido a pronunciar mejor “Fire Fox” o “Bluetooth” que “Ná”, que significa mamá en maya, pero el Congreso del estado de Yucatán no están dispuestos a perder las raíces indígenas que son igual de importantes que la química, historia o computación, así que los diputados han lanzado una iniciativa, aprobada por unanimidad, donde se establece que la lengua maya debe instituirse como materia obligatoria para los estudiantes de nivel básico a partir del próximo año.

Y es que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2010 uno de cada 100 yucatecos hablaba el maya como su primera lengua y el 14% de la población no había tenido un acercamiento con el castellano, sin embargo, cifras de la UNAM revelan que al 2015, el porcentaje de maya hablantes se ha reducido de un 30.3 a un 28.89 por ciento. Además, el mismo censo deja ver que las lenguas indígenas se han ido perdiendo con la modernidad y eso, que fue levantado hace una década.

Después de Oaxaca, Yucatán es el segundo estado donde más se preservan las lenguas indígenas, siendo el maya el más destacado, pero también se utiliza el Chol, el Tzeltzal y el Mixe. No obstante, esta reforma educativa cobra relevancia si se toma en cuenta que tan solo el 6.5 % de la población en toda la República Mexicana hablan alguna lengua indígena.

>SOPITAS: Rise Of the Resistance ha abierto sus puertas

Y es que si bien es cierto que es crucial que los niños cuenten con las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo actual, también es importante fomentar el uso de la lengua indígena para que los alumnos puedan comprender mejor toda la historia que hay detrás de ellos y puedan atesorar el puente de transformación que está viviendo el país entero.

Con este esfuerzo, el congreso no solo pretende fortalecer el uso de la lengua maya, sino también que las nuevas generaciones puedan tener una apreciación de las raíces indígenas y puedan reconocer la importancia así como el impacto que tiene a nivel cultural.

A poco más de ocho meses de que inicie el nuevo ciclo escolar, los diputados tendrán que trabajar en los lineamientos y modalidad de enseñanza con las que se impartirán las clases de maya para niños de primero a sexto año de primaria, para lograrlo, el Congreso trabaja codo a codo con la Secretaría de Educación de Yucatán y una vez que se hayan establecido, la Ley será publicada en el Diario Oficial del Estado para que entre en funcionamiento.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad