;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 22:14

CON PRIMITIVO OLVERA

CON PRIMITIVO OLVERA. El manto, para cobijar el duelo de la ausencia: Marcela Serrano

La autora chilena nos comparte su obra, en la que se desprendió de la ficción para cobijar con palabras a su hermana fallecida

El manto, para cobijar el duelo de la ausencia: Marcela Serrano

El manto, para cobijar el duelo de la ausencia: Marcela Serrano

15:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000090790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

La escritora chilena Marcela Serrano llevó hasta la FIL de Guadalajara su libro “El manto” y compartió en “Hora 25” su experiencia al escribirlo, pues es un texto muy distinto a la ficción estilo con el que suele trabajar.

Tras la muerte de su hermana Margarita, una periodista que luchó contra el cáncer, la autora señala que no decidió realmente escribir este libro, al principio sólo quiso regalarle unos días de su pensamiento a su hermana. “Sin la perspectiva de escribir un libro comencé a tomar notas, y pensé en hacerle un homenaje”.

La imagen de un manto la llevó a pensar en cómo envolver a su hermana creando así un manto de palabras.

Para la autora los primeros ritos tras la muerte obligan a estar vivo, “tienes que hacerte cargo del sepelio, eso es genial, ir a la misa, no solamente te obliga a levantarte de la cama sino que te anestesia”.

Asegura que “el duelo comienza cuando termina el vendaval, hasta que llega un momento que se acaba todo y te quedas solo con la ausencia” y afirma que el cariño de la gente es un acompañamiento abstracto, “porque no te acompaña nadie”.

Marcela recurrió a la soledad, a los animales que señala son claves en el dolor,” ese ronroneo del gato a tus pies se lleva todo lo tóxico”, y al silencio que asegura es lo más importante de todo, para poder vivir el duelo.

Para Marcela “El manto” le sirvió para descubrir y cubrir a su hermana y el año que tardó en escribirlo le sirvió para retenerla y despedirse de ella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad