CON MARTHA DEBAYLE

Libro: El amor que se atreve a decir su nombre

Vasudhendra, es prácticamente el único autor abiertamente homosexual en la literatura kannada

Vasudhendra, autor de trece libros en Kannada, su lengua nativa, originaria del sur de India. Ha ganado numerosos premios literarios, entre ellos el Kannada Sahitya Academy Book Award. Dirige su propia editorial, Chanda Pustaka, que se asocia a varios grupos LGBTTTIQ. Vasudhendra nació en Sandur en el distrito de Bellary en Karnataka. // FB: Vasudhendra

Cuentos cortos

Maneeshe (1998)

Ugadi (2004)

Chelu (2006)

Hampi Express (2008)

Mohanaswamy (2013)

Vishama Bhinnaraashi (2017)

Colección de ensayos

Kothigalu (2004)

Nammamma Andre Nangishta (2006)

Rakshaka Annatha (2010)

Varnamaya (2012)

Aidu Paise Vardakshine (2016)

Novela

Harichitta Satya (2010)

De qué va

Mohanaswamy, es un joven de Karnataka, India

Siente atracción hacia otro pero desconoce si hay otras personas como él en su comunidad

Dentro de su contexto, no existía la homosexualidad en ningún escenario.

Él sabía lo que era, lo que deseaba, pero ante la hostilidad con la que criticaban su feminidad, vivir se tornaba en una travesía que marcaba de forma desoladora el anhelo por encontrar a más personas como él.

Sin embargo, existía y sobrevivía a la violencia, los abusos y el rechazo

Mohanaswamy, relata la cruda realidad de ser homosexual en comunidades alejadas del vanguardismo gay y que, a pesar de estar contextualizadas en tiempos y lugares distintos, expresan lo que la mayoría de las personas que se asuman homosexuales atraviesan: secretos, homofobia, machismo, miedo, violencia económica, chantajes y amenazas.

También aborda la evolución de pensamiento para que cada día las personas homosexuales puedan expresarse sin perder su identidad cultural por su orientación sexual o viceversa.

Mohanaswamy relata su vida con humor negro el absurdo de una vida en la que la gente creía que aprender a andar en bicicleta “curaría” la homosexualidad. Otras de las historias de este personaje tratan sobre el chantaje, la violencia, el intento de hacerlo correcto buscando un mundo más igualitario.

¿Biográfico?

‘Mohanaswamy’ es una pieza semi-autobiográfica.

Toma prestado mucho de las experiencias de la vida real de Vasudhendra.

Todas las historias rodean la vida del protagonista.

La historia

El libro tiene un conjunto de 10 cuentos.

Las historias nos llevan a través de las realidades de la vida de una persona gay.

Las historias de Mohanaswamy expresan dolor: historias sobre cómo fue intimidado en su infancia por su propia hermana, cómo su padre comenzó a dejar de estar disponible cuando se dio cuenta de que era gay y cómo su madre lo abusó solo para asegurarse que “su hijo era un hombre después de todo”.

Mohanaswamy perdió a su antiguo compañero, Karthik, por una mujer.

Mientras se escudriña a sí mismo, las decisiones que ha tomado, los amigos y amantes que ha ganado y perdido

Mohanaswamy sueña con vivir una vida sencilla y digna.

Una vida que le permitiría dejar, incluso olvidar, la humillación y los miedos de la adolescencia

La homosexualidad ya no es un delito en India

El año pasado, la Corte Suprema de India anuló la ley que condenaba los “delitos contra natura”, entre los que se encontraba la homosexualidad.

El tema llevaba años sobre la mesa; en 2009, el Tribunal Superior de Delhi anuló dicho artículo del Código Penal por ser anticonstitucional, pero en 2013 la Corte Suprema ratificó la validez del mismo por “usarse con poca frecuencia” (menos de 200 veces).

Los procesamientos por esta ley eran raros, pero se usaban con frecuencia para extorsionar a miembros de la comunidad LGTBI y para marginarlos.

Por fin, en septiembre del año pasado el Tribunal anunció el veredicto en Delhi: todas las relaciones sexuales consentidas entre adultos son ahora legales en el país asiático.

¿Qué falta?

La homosexualidad en India ha sido generalmente tomada como un tabú tanto por la sociedad india como por el gobierno.

No existe la posibilidad de las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Edad de consentimiento homosexual: 18 años

No hay derecho a la adopción en parejas del mismo sexo

Es el país con la tercera epidemia de VIH más grande del mundo: dos millones de indios viven con el virus, la gran mayoría de ellos, sin saberlo.

Hasta hace unos años las discusiones públicas acerca de la homosexualidad eran prohibidas en India. Sin embargo, en los años recientes, se ha comenzado a notar que la opinión de los medios y la sociedad respecto a la homosexualidad ha cambiado ligeramente.

Cargando