CON CARLOS LORET DE MOLA

Inseguridad afecta la economía: Jonathan Heath

El Subgobernador del Banco de México dijo que es difícil tener desarrollo sin crecimiento, sin embargo hay oportunidad de crecer al 2% el año entrante

Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno de Banxico afirmó en “Así las Cosas con Carlos Loret de Mola” que hay oportunidad de crecer al 2% el año entrante, aunque reconoció que la inseguridad afecta la economía.

Tras dar a conocer el reporte de estabilidad financiera del Banco de México, el subgobernador de la institución aseguró que “Todo anda relativamente bien, tenemos un sistema financiero sólido y no muy vulnerable a todas las incertidumbres que están pasando tanto dentro como fuera del país”.

Aseguró que México cuenta con un sistema muy bien capitalizado y aunque “la economía ha tenido un estancamiento prolongado, con dificultades para crecer, afortunadamente la parte de la inflación ya está más bajo control luego de lo vivido en el 2017 y 2018”.

El subgobernador Banxico afirmó que México requiere de un ambiente de estabilidad financiera y de precios para su crecimiento.

Refirió que nuestra economía se han visto afectada desde la llegada de Donald Trump al gobierno de los Estados Unidos y el aplazamiento de la aprobación del T-MEC lo que influyó en el estancamiento de la inversión privada.

“Llevamos 4 años con una inversión privada estancada y últimamente disminuyendo”, sin embargo, reconoció que el presidente López Obrador está preocupado por ello ha insistido en paquete fiscal que impida un mayor endeudamiento del país y activó el programa de infraestructura.

Heat dijo que la inseguridad inhibe la inversión y el consumo, ya que la gente ahora se resguarda en sus casas, consume menos y eso no es propicio para el crecimiento económico.

Aseguró que es difícil el desarrollo sin crecimiento y reconoció “el arranque ha sido difícil, pero tengo la esperanza de una mejoría” y la oportunidad de crecer al 2% el año entrante.

Cargando