;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:28

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: 1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Fue en 1988 cuando en la cumbre de Ministros de Salud de la ONU, se determinó nombrar el 1 de Diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Prohibido hablar de política: 1° de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

Prohibido hablar de política: 1° de diciembre, día mundial de la lucha contra el SIDA

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/918395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Fue en 1988 cuando en la cumbre de Ministros de Salud de la ONU, se determinó nombrar el 1 de Diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

31 años después, hay casi 38 millones de personas que viven con VIH. De ellas, el 51% son mujeres.

La Organización Mundial de la salud define el VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario, alterando o anulando su función de combatir infecciones y enfermedades. El término sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se utiliza en casos avanzados de VIH, dados por la aparición de una o varias infecciones.

Gracias a los esfuerzos de la medicina, a través de los más de 35 años de esta pandemia, se ha logrado bajar la mortalidad, y cada vez que hay más gente que recibe su tratamiento con terapia antirretroviral.

Pero en México, vivir con VIH aún es motivo de discriminación para los pacientes que padecen esta enfermedad debido a los prejuicios que existen sobre su actividad sexual y la poca información de cómo se transmite esta enfermedad, lo cuál permite que aún exista una alta estigmatización sobre la enfermedad y que muchas personas opten por ocultar que son portadores del virus.

>SOPITAS: La Cámara de Diputados aprobó la llamada Ley Anti-Chancla

Se estima que en México, en promedio, 30 personas adquieren diariamente el virus de inmunodeficiencia adquirida de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida

El incremento de contagios de VIH entre jóvenes pone de relevancia la necesidad de hacer estrategias focalizadas y dirigidas para la población adolescente, pero también de fomentar la realización de pruebas de detección, pues se estima que más del 50% de los portadores, reciben su primer tratamiento cuando su sistema inmunológico ya sufrió un daño catastrófico. La mayoría de estos casos se trata de personas que vivieron con el virus durante más de 7 años sin saberlo.

Por otro lado, no podemos ignorar el des abasto de medicamentos que se ha registrado en los últimos meses,

Por lo que aún hay mucho trabajo por hacer, si es que México pretende cumplir con la meta mundial “90-90-90” la cual contempla que para el 2020 se logre que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad