CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Sin instituciones antimafia,México vivirá inestabilidad política: Buscaglia

Si el Estado mexicano no instala instituciones antimafia como las que existen en otros países y le siguen dando "regalos de Navidad" a los cárteles de Jalisco y Sinaloa, tarde o temprano México va a sufrir inestabilidad política como se vivió en Colombia o Rusia, aseguró el Doctor Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, en Así el Weso.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el académico lamentó que la iniciativa para declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas "tenga qué venir de un energúmeno racista como el presidente de Estados Unidos, cuando debería haber salido del gobierno Mexicano".

El doctor Edgardo Buscaglia agregó que cuando se ataca la población civil con el objeto de forzar al estado eso es un acto de terrorismo, por lo que el Caso LeBarón es discutible pero el 'Culiacanazo' fue sin duda un acto de terrorismo.

Agregó que tras el 'Culiacanazo' el gobierno federal debió haber aplicado un tipo penal que se llama 'acto de terrorismo' que es un crimen de jurisdicción universal, por lo que las unidades antiterrorismo del planeta se hubieran lanzado contra el Cártel de Sinaloa para irlo desmantelando.

Recordó que él mismo recomendó el 17 de octubre, tras lo ocurrido en Culiacán por la retención momentánea de Ovidio Guzmán, que el Gobierno Mexicano declarara a estas redes criminales como grupos terroristas, "pero están más preocupados por los bolsillos de gente como Slim", señaló.

 

 

 

Cargando