ESPECIAL W

Las voces de turistas sudamericanos denunciando maltrato en el AICM

El maltrato que reciben viajeros sudamericanos cuando llegan al Aeropuerto de la Ciudad de México

Una pesadilla que duró más de 2 días para cinco integrantes de una familia venezolana, una joven con dos hijas menores y dos personas de la tercera edad, querían visitar a sus familiares en México y de paso tener unas vacaciones previas a la navidad.

Sin embargo la felicidad se convirtió en hambre, terror, llanto y desesperación, y es que aseguran fueron tratados no como turistas sino como criminales; esto sucedió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al pasar de las horas su sobrina solo pudo mandar un audio en el que denunciaba hambre y maltratos.

Aunque dijo que no llegaron a la mala, fueron sospechosos por no dar detalles de sus familiares que viven en nuestro país.

Sin tener una nueva comunicación la familia fue deportada el pasado lunes, en el mismo vuelo de la empresa Wingo. Llego Lucy proveniente de Colombia que se reuniría con sus amigos en Texcoco, sin embargo, algo desconcertó a los funcionarios de migración por lo que la dejaron incomunicada para después de 5 días deportarla a su país.

Al transcurrir 30 horas le permitieron hacer una llamada, sin embargo, dijo prefirió mandar un mensaje de voz por el miedo a no poder contener una conversación por el llanto, lamentó que la ilusión de por fin conocer México se convirtió en un mal sabor de su estadía.

La ahora amiga de Lucy aseguro que esto no había ocurrido en invitaciones anteriores a sus connacionales colombianos.

Para Ángela la historia no fue distinta, llegó a México a finales de octubre para ver las fiestas de muertos, pero solo conoció un cuarto que según los testimonios son utilizados para esperar la deportación.

Lugares pequeños con colchonetas sucias en el piso, trastes de unicel en mal estado con restos de comida de otras personas, ahí no pueden ingresar con maleta y mucho menos con celulares.

Debido a que no convenció al personal de migración fue repatriada 12 horas después, al solicitar información al Instituto Nacional de Migración el área de comunicación social respondió que mantiene el compromiso en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros, que deben recibir servicio de calidad, precisó que el reglamento de la ley de migración establece que para autorizar la internación de personas extranjeras el filtro de revisión debe corroborar varios requisitos para su ingreso por lo que de no cumplir con esto la persona será enviada a una segunda revisión para determinar su admisión o rechazo.

Después que algunos de los denunciantes indicaron haber emitido queja ante la Comisión Nacional de Derecho Humanos, W Radio pidió al organismo información al respecto, sin embargo, seguimos en espera.

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