CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: Conoce la fórmula para calcular la edad humana de tu perro

Investigadores de la Universidad de California en San Diego, revelaron que la edad de los perros se basa en el ADN

Calcular la edad de un perro en años humanos es tan fascinante como complicado.

Resulta que un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, liderados por los genetistas Tina Wang y Trey Ideker, revelaron que la edad de los perros no se mide ni por la edad, ni por los aros que pueda tener en sus patas, sino que todo se basa en el ADN. Después de todo, los humanos y los peludos no somos tan diferentes después como pudiera parecer y los científicos encontraron que las modificaciones químicas que sufre el ADN, conocido como reloj epigenético, no solo ocurre en las personas, sino que en los perros también.

>SOPITAS: Por primera vez dictan prisión por maltrato animal

Una de esas modificaciones, es la adición de grupos de metilo en secuencias de ADN específicas, con la que los genetistas pueden rastrear la edad biológica sin necesidad de incidir en el factor de la apariencia u otros signos que aparecen con la edad, como las canas.

Partiendo de los perfiles de metilación de los perros y teniendo en cuenta que todas las razas siguen una trayectoria de desarrollo similar, alcanzando la pubertad cerca de los 10 meses de edad y muriendo alrededor de los 20 años, los investigadores desarrollaron una fórmula para calcular la edad humana del mejor amigo del hombre.

Basta con multiplicar el logaritmo natural de la edad de tu perro por 16, al resultado, habrá que sumarle 31 y No se preocupen, que para los que no son buenos en matemáticas, los científicos dejaron una calculadora en el portal rapitables.com, donde se puede sacar el logaritmo natural (In) para luego hacer las operaciones correspondientes.

De esta forma, demostraron que un cachorrito de siete semanas, tiene nueve meses humanos, mientras que un lanudo de 15 años, alcanza los 74 años en edad humana.

Todo iba bien, hasta que los investigadores revelaron una oscura verdad, mientras que la esperanza de vida para los humanos es de 70 años, la de los perros en promedio es tan corta como 12 años dependiendo de la raza.

Aunque lo cierto es que los perros se desarrollan más rápido que los humanos, alcanzando la pubertad en menos de 6 meses y su madures sexual al año. Aunque no todas las razas envejecen igual, por lo tanto, la metilación no siempre se puede comparar con la humana, por lo que quizá la edad perruna siempre seguirá siendo un misterio.

Cargando