;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:09

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: PAN-Antorcha Campesina, ¿PANocha?, la fake news de la semana

Esto se trata de una más de las Fake News de una supuesta alianza entre el Partido Acción Nacional y Antorcha Campesina

SOPITAS: PAN-Antorcha Campesina, ¿Panocha?,  la fake news de la semana

SOPITAS: PAN-Antorcha Campesina, ¿Panocha?, la fake news de la semana

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000089726/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Cuando la palabra ‘PANocha’ saltó a los Trending Topic de Twitter esta semana, no supimos ni cómo reaccionar, algunos pensaron que se trataba de una película para adultos, otros pensaron que Carmelita Salinas había hecho de las suyas, pero para sorpresa de todos, nos topamos con que es ni más ni menos que una contracción de la supuesta alianza entre el PAN y el movimiento de Alianza Campesina.

Todo empezó con la controvertida votación que colocó a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la verdad es que no se había hablado tanto del PAN, desde que Vicente Fox ganó la elección en el 20000, pero lo singular de este video es que nos muestra el momento en que la senadora panista Kenia López toma la palabra en tribuna y aparece un mix bastante extraño: una manta con la leyenda PANocha —para referirse a una presunta alianza entre el Partido Acción Nacional y Antorcha Campesina. Sin embargo, el video está editado. Es decir, se trata de un montaje de la sesión del 12 de noviembre.

>SOPITAS: Conoce el Nuevo Sistema Digital de Denuncias Virtuales

Aunque a muchos les ha causado risa el video, vale la pena contar qué pasó en realidad.

Mientras la senadora hablaba, la toma de la cámara del Canal del Congreso se abrió y aparecieron a cuadro los muchachos del PAN que llevaban la manta con la leyenda: “No al golpismo, a la violencia en el Senado, a la ultraderecha”.

Pero aquí es donde entra la magia de la edición, pues en el video cambiaron esta imagen por la manta PANocha —en referencia a una alianza entre Acción Nacional y Antorcha Campesina. Entonces, comenzaron las burlas.

Este supuesto mix entre el PAN y Antorcha Campesina —adjudicado por algunos medios de comunicación— surgió de las declaraciones de Marko Cortés, dirigente de Acción Nacional, en el sentido de que su partido colaboraría con las fuerzas que concurran con las exigencias de seguridad y empleo.

Luego, el momento se aprovechó ya que Antorcha Campesina ha ejercido presión pero en la Cámara de Diputados, recinto al que se lanzó para manifestarse en contra del recorte presupuestal.

Así que como verán, este video ha sido manipulado y la famosa PANocha

no atacará de nuevo, aunque la bola de desinformación y fake news, continuará hasta que fomentemos un uso responsable de la información.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad