CON PRIMITIVO OLVERA

Latinoamérica en crisis, la democracia florece

La internacionalista Leticia Calderón, profundizó en los acontecimientos actuales que buscan reestructurar los gobiernos latinoamericanos

Leticia Calderón Chelius, doctora en Ciencias Sociales, internacionalista y profesora e investigadora del Instituto Mora, nos platicó en “Hora 25”sobre la crisis política, social y económica que se está viviendo en Latinoamérica en la actualidad.

Sobre el caso de Evo Morales, nos explicó que ya existía una historia detrás de lo sucedido en Bolivia, y señaló que este golpe le da un giro al proceso electoral, el cual había sido manejado con la lógica de alargar el tiempo y se gestionó así por más de 13 años.

Por otro lado, nos Habló de la postura que tomó México al brindarle asilo al funcionario boliviano y aseguró que cualquier administración de nuestro país hubiera tomado la misma decisión, y más por las condiciones en las que se presentó la situación, pues nuestro país siempre ha jugado el papel de refugio.

Acerca de la crisis actual en América Latina nos dijo que esta se debe a la efervescencia que provoca la verdadera democracia y eso es algo que no se había tomado en cuenta por lo que se han suscitado acontecimientos tan violentos como los de Chile, para generar un verdadero reajuste en las estructuras políticas.

Concluyó que todos los cambios que se están viviendo en Latinoamérica son parte de la democracia, por lo que señaló debemos observar los hechos con cautela y no asustarnos por la polarización, tomando en cuenta siempre los correctos procesos electorales.

Cargando