CON ALEJANDRO FRANCO

Elecciones en Argentina con Maruan Soto Antaki y Gastón García

En medio de una crisis económica, Argentina tuvo elecciones este domingo, de esto nos cuentan el escritor Gastón García y Maruan Soto

En lo que todos coinciden es que es uno de los problemas más grandes que tiene la economía argentina, y explica por qué en los últimos cien años la segunda economía de Sudamérica ha entrado en crisis de forma casi cíclica, más allá de quién gobierne.

Se trata de la "restricción externa", un término económico que significa escasez de divisas.

Básicamente, Argentina no produce los suficientes dólares como para sostener su economía. Los gobiernos han solucionado esto de dos formas: endeudándose o con control de capitales (o ambas cosas, como ocurre hoy).

De las 16 últimas recesiones económicas que padeció Argentina desde finales de la Segunda Guerra Mundial, 15 surgieron "porque el país se quedó sin dólares", según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El ciclo parece funcionar así: un alza económica aumenta la producción industrial; eso sube las importaciones, porque la industria argentina depende de insumos importados (el sector automotriz, uno de los más grandes, importa el 70% de sus partes, por ejemplo).

Esto hace que haya más importaciones que exportaciones —o, en términos económicos, que la balanza comercial entre en déficit— y que escaseen los dólares.

Cargando