CON MARTHA DEBAYLE

Es muy duro dejar de ser quien fuiste

Para todos los que están pasando por una etapa difícil con sus padres, que los están perdiendo en vida, ya sea por la edad o por enfermedad

En cabina con Gaby Pérez Islas, tanatologa, logoterapeuta y conferencista. Autora de 5 libros: “Cómo curar un corazón roto”, “Elige no tener miedo”, “Viajar por la vida” y “La niña a la que se le vino el mundo encima” y “Convénceme de vivir”
(TW:@gabytanatologa // FB Gaby Pérez Tanatologa // IG: gabytanatologa // gabytanatologa.com.mx // Conferencias en línea gabytanatologa.teachable.com).

Hay un momento en el ciclo vital de una familia en que los hijos adultos padres a su vez de niños pequeños o adolescentes, comienzan a ver a sus propios padres debilitarse.

Se están haciendo mayores, los padres de nadie se están haciendo más jóvenes.

Hay varios posibles escenarios ante esto y aquí quiero explorar tres de ellos.

1) Cuando los padres están seniles.

2) Cuando tienen deterioro cognitivo leve, moderado o severo

3 ) cuando por diferentes circunstancias los pierdes pero aún están vivos, solo que han dejado de ser quienes fueron.

Padres seniles:

Senil se refiere a una persona de edad avanzada en la que se evidencia un deterioro físico o mental.

Llegar a ser viejo es mucho mejor que no llegar a serlo pero mortifica mucho a los hijos porque ellos no están listos para cuidar de sus padres, saben que la vejez es la antesala de la muerte y porque se asustan ante los cambios y adaptaciones que se tienen que llegar a hacer para asegurar la seguridad y bienestar de sus padres.

Eso genera gastos y necesitan de tu tiempo y los hijos hoy en día siempre están muy ocupados.

Una madre puede cuidar 6 hijos pero entre 6 hijos no pueden cuidar a una madre. Esa es una realidad muy dura.

Cuando los padres se hacen mayores no lo hacen apropósito, a ellos es a los primeros que les molesta no poder hacer las cosas o depender de los hijos.

Algunos hijos llegan a ser crueles y a desesperarse mucho con sus padres; atrás de ellos hay mucho miedo. No quieren dejar de tenerlos, de ser hijos y saberse cuidados y respaldados.

Después de todo el amor de los padres hacia los hijos es el único amor verdaderamente incondicional que se le puede tener a una persona. Como no sabemos expresar la tristeza y el miedo, solo mostramos enojo ante ellos.

Debemos de promover la dignidad de la persona, no te puedes enojar con ella porque se le vaciaron algunos archivos de la mente y tú le pides que recuerde cosas que ya no tiene ahí. Inclusive un cerebro sano puede tener olvidos.

¿Cómo saber cuándo los olvidos de mis padres ya son preocupantes? Ejemplo las llaves (olvidos con sentido).

Padres con deterioro cognitivo; tratemos de no usar el término demencia.

Es peyorativo y se presta a muchos malos diagnósticos.

El cerebro va sufriendo consecuencias de un daño estructurado y por eso al principio puede ser lento para responder y luego no encuentra la respuesta.

Darles entre 10 y 20 segundos para responder, calma, piedad y empatía.

La buena alimentación, ejercicio y buena actitud en cómo te relacionas con los demás pueden proporcionarte un envejecimiento exitoso pero es un hecho que el cerebro se va volviendo más lento.

Ejercicio: Contemos hasta 30, cada 30 segundos diagnostican 5 casos de demencia en el mundo.

La rehabilitación neurológica funciona muy bien para estimular de forma regulada al cerebro hasta que encuentre la combinación de la caja fuerte donde guarda todos sus recuerdos.

Las personas en realidad cambian poco es decir, quienes ahora vas a ser de viejo. Así que si eres terco, mentiroso, caprichoso, cambia ahora porque eso intensificado, será lo que serás de mayor.

Cuando llega una enfermedad, un Alzheimer , un infarto cerebral , una cirugía, etcétera, pierdes la voz, la apariencia, la presencia y la templanza y carácter de quien te dio la vida y te educó. Quién cuidó de ti. Va a recordar tal vez con mayor intensidad las cosas de cuando era niño que la memoria a corto plazo pero eso no lo convierte en un niño.

Sugerencias de trato:

Comunicación sin mentiras.

Dar dos opciones ( el cerebro joven o sano puede hasta con tres opciones perfectamente, más ya se le complica)

Sé creativo y tolerante

Muestra interés y desarrolla escucha activa para con ellos.

Si repite cosas es porque quiere hablar de eso, hazle preguntas no todo se trata de lo que tú quieres hablar. Haz preguntas sobre ese eje temático y así tendrás variedad y ellos tendrán su tema.

Edita todo lo que vas a decirle, en comunicación como en muchos otras áreas en la vida, menos es más.

Todo es más fácil cuando los haces responder sí o no, en muchos casos aún con deterioro significativo pueden seguir tomando decisiones pequeñas. No hacer preguntas muy abiertas.

Verdad neutral, no mentiras pero dejar que ellos solos lleguen a sus recuerdos sin ser cruel. No les restriegues verdades en la cara.

Tómalo en cuenta, recuerda porque ha sido un ser humano excepcional.

Aunque no sepa cómo te llamas, siente si lo quieres o no. El afecto se reconoce .

Cuidar que no se pierdan: placas, identificaciones a cuidadores, etc. Los proteges con información.

Sé el mejor hijo que tú puedas ser, no el que ellos se merezcan y eso le dará paz a tu alma.

“No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo no saldrás viva de ella.” Anónimo

Bibliografía recomendada: Convénceme de vivir ed. Diana

Fechas Gaby: 16 de nov Tijuana, 30 de nov SLP, 6 de dic 5 pm FIL Guadalajara presentación de mi nuevo libro y 13 de Diciembre Durango.

Conferencias en línea en gabytanatologa.teachable.com

Cargando