CON MARTHA DEBAYLE

¿Qué tanto confías en que tu relación va a durar?

¿Cómo va su relación en el presente y cómo la ven a futuro?

En cabina con Mario Guerra, tanatólogo, conferencista, business coach, psicoterapeuta (TW: @marioguerra).

Cuando empieza una relación podemos decir que todos desean que sea buena y duradera. ¿Pero tenemos las habilidades necesarias para lograr esto? ¿Cómo ves tu relación en el presente y cómo la ves a futuro?. Quizá lo que pienses acerca de tu relación hoy, determine lo que con ella va a pasar mañana.

¿Qué tan confiado estás que tu relación de pareja va a durar muchos años y que va a durar bien?

En una escala del 1 al 7 responde a esta pregunta siendo 1 nada confiado y 7 totalmente confiado.

¿En qué basas la calificación que has otorgado?

¿En un mero deseo o tiene razones para sustentar tu calificación?

¿Y qué crees que tu pareja diría si respondiera con honestidad?

Imagina que responde un puntaje menor al tuyo ¿Qué pensarías?

¿Qué dice la ciencia?

Un estudio que lideró el Dr. Matthew Johnson y que fue publicado este Julio de 2019 en la revista de Psicología de la familia, indaga acerca del impacto que tiene en una relación de pareja el que una persona crea que su relación va a durar.

El estudio afirma que tener confianza en que una relación puede durar, facilita encontrar la manera de crear una relación que sea satisfactoria (es decir, le inviertes a la relación).

Pero siempre que vaya de la mano del reconocimiento de fortalezas y debilidades y sentir que se tiene la capacidad para obtener satisfacción a largo plazo. No basta con sólo creer que la relación será buena sin sustento alguno.

Cuando no tienes confianza en esto, lo que sucede es que entonces “ya no le echas dinero bueno al malo” y dejas de invertir en la relación.

El estudio revela 5 aspectos a evaluar en una relación para determinar qué tanta confianza hay en ella.

¿Pero qué es confiar en una relación?

Es la creencia de que la relación será exitosa en el futuro y que cada miembro de la pareja tiene las habilidades necesarias para lograr un amor duradero.

Esto se ve reflejado en:

Más interacciones positivas

Menos interacciones negativas

La habilidad de resolver estas últimas cuando se presentan.

Recordemos el estudio de Gottman que nos hablaba de la “cuenta bancaria emocional” en donde decía que son necesarias 5 interacciones positivas por cada negativa que se dé al interior de la pareja para encontrar satisfacción.

¿Entonces confiar es una garantía?

No necesariamente.

1 de cada 3 parejas que calificó alto en confianza en el estudio citado terminó su relación durante el tiempo que duró el mismo (4 años).

Hay muchas variables además de la confianza que se tenga en la relación para hacer que una relación funcione, pero aún así la confianza es un predictor importante.

Otros hallazgos interesantes en el estudio

Las mujeres comenzaron con más confianza que los hombres, pero la confianza femenina tiende a disminuir con el tiempo.

Los hombres tienden a empezar con una confianza no muy alta en las relaciones, pero esta tiende a aumentar mientras más tiempo pasa.

Si una persona tiene hijos previos de una relación anterior, la confianza inicial es más baja y tiende a disminuir al paso del tiempo, pero esto sólo resultó ser así para las mujeres.

La confianza de los hombres hacia su relación no se vió afectada por el hecho de que una mujer tenga hijos previos cuando se relacionan románticamente con ella.

Cargando