CON PRIMITIVO OLVERA

Migrantes agrícolas, otra cara más de la injusticia

“Es un sufrimiento increíble que no estamos viendo y que continúa” asegura la presidenta de la UFW, Teresa Romero

La migración de trabajadores agrícolas que viajan a Estados Unidos ha levantado preocupación durante los últimos años debido a las injusticias que sufren, para hablar sobre el tema, platicamos con Teresa Romero, presidenta de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) en E.U en “Hora 25”.

Nos platicó que en esta ocasión, la migración no se trata de personas indocumentadas, pues los trabajadores son contratados por las compañías estadounidenses y cuentan con la visa “H2a” que permite a los empleados trabajar en el campo de 4 a 8 meses y al terminar su temporada, regresan a México.

Romero explicó que una de las problemáticas es que los trabajadores son reclutados de forma ilegal y se les cobra entre 7 y 10 mil dólares por hacer el trámite, el cual debería ser gratuito para los empleados.

Aproximadamente 250,000 trabajadores, principalmente mexicanos se encuentran en esta situación y viven en condiciones inhumanas, en donde en ocasiones no cuentan ni siquiera con agua potable.

Señaló que lamentablemente estos casos no se denuncian debido a que estas organizaciones tienen amenazados tanto a los trabajadores como a sus familiares.

“Es un sufrimiento increíble que no estamos viendo y que continúa” finalizó la presidenta de la UFW.

Cargando