CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: Karime Macías fue liberada en el Reino Unido

Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue liberada en el Reino Unido tras pagar una fianza

Seis horas y ciento cincuenta mil libras, equivalente a 3 millones 700 mil pesos, fueron más que suficientes para que Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fuera liberada en Reino Unido, donde fue capturada este martes en cumplimiento la orden de aprehensión con fines de extradición, que un juez de control había girado desde el 2018.

Karime Macías es acusada por de delitos del fuero común en agravio del estado de Veracruz, señalada por presunto desvío de recursos públicos a empresas fantasmas durante la gubernatura de su esposo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y con un doctorado y una maestría en Asistencia Social por la Universidad Complutense de Madrid, Karime Macias Tubilla, mejor conocida por ser la mujer que decreta haciendo más planas que Bart Simpson con la leyenda “Sí merezco abundancia”, fue presidenta del DIF en Veracruz durante la administración de su esposo, Javier Duarte institución desde la cual, habría desviado más de 112 millones de pesos para entregarlo a empresas fantasma.

>SOPITAS: Baja California enfrenta la peor ola de incendios en su historia

Tras la detención de Javier Duarte en Guatemala, un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial decidió girar una orden de aprehensión contra Karime por el presunto desvío de recursos.

Tras emitirse una ficha roja de Interpol para su localización y captura, en septiembre del 2018 fue encontrada en el lujoso barrio de Belgravia, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham, en donde se refugió tras la captura de su marido.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, Karime Macías realizó compras millonarias con recursos acreditados a diversos prestanombres, e incluso, una investigación de Reforma señaló que Macías tenía un gasto promedio mensual de 675 mil pesos, es decir nueve veces más del salario que cobraba su esposo como gobernador del estado.

Pese a ello, hace unos meses Javier Duarte declaró que su familia vivía en la austeridad… Una austeridad que el día de ayer, le permitió a Karime Macias pagar 3 millones de pesos en fianza para afrontar su proceso de extradición en libertad.

Cargando