CON MARTHA DEBAYLE

La Nueva Realidad: Adolescentes, Padres y Dispositivos Móviles en México

La adicción que padres e hijos mexicanos aseguran sentir al celular supera a la registrada en Japón, Reino Unido y Estados Unidos

En cabina con María Álvarez, VP Common Sense Latino (TW:@mariaoxalvarez // commonsensemedia.org/latino // TW: @CommonSense).

Sissi Cancino, Investigadora, reportera. Fundadora de Moders (TW: @sissicancino // moders.com.mx // TW: @ModersMex // FB: Moders MX).

¿DE QUÉ TRATA EL REPORTE?

La Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC) y Common Sense Media hicieron un estudio en México sobre los hábitos de uso y comportamiento hacia los dispositivos móviles, entre adolescentes y sus padres.

México es el primer país de habla hispana y el cuarto a nivel mundial en el que se lleva a cabo esta investigación; los resultados del estudio han sido comparados con los obtenidos en años anteriores en Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

La idea es alcanzar un mejor entendimiento de la forma en que los dispositivos móviles han impactado los patrones de vida de los adolescentes y sus padres en México, y hacer un análisis transcultural de la relación de las familias con los medios digitales.

El estudio busca fomentar tanto en los padres como en sus hijos una reflexión sobre cómo integrar la tecnología a sus vidas de una forma productiva y equilibrada.

¿POR QUÉ HICIERON ESTA INVESTIGACIÓN?

Alrededor del mundo, los dispositivos móviles han reconfigurado nuestra vida diaria – incluso nuestras relaciones más personales.

Los adolescentes de hoy son la primera generación de jóvenes que ha crecido con un dispositivo móvil en sus manos.

Esto quiere decir también, que se trata de la primera generación de padres que enfrenta desafíos sin precedentes en la gestión de los medios digitales, tanto en sus propias vidas, como en las vidas de sus hijos.

Documentar y comprender el impacto real de estos cambios tecnológicos en el desarrollo de los adolescentes, es de vital importancia.

¿CÓMO HICIERON EL ESTUDIO?

Se hicieron encuestas en línea durante mayo y junio de 2019

Se entrevistó a más de 1,200 padres y adolescentes (equivalente = a 613 parejas de padres-hijos)

Edad de los adolescentes: entre 13 y 17 años de edad

Provenientes de los 32 estados del país y de familias de diferentes niveles socioeconómicos

ALGUNAS PREGUNTAS DEL ESTUDIO

Algunas de las preguntas realizadas —por separado— tanto a los adolescentes mexicanos, como a sus padres son:

¿Te considerarías “adicto” a los dispositivos móviles?

¿Con qué frecuencia sientes que tu hijo(a) se distrae por usar su dispositivo móvil?

Al despertar, en una mañana cotidiana, ¿cuánto tiempo pasa antes de que uses el dispositivo móvil?

¿Existen reglas familiares sobre el uso de dispositivos móviles?

En tu opinión, ¿cuáles son los principales beneficios para stu hijo adolescente al utilizar dispositivos móviles?

¿Con qué frecuencia discutes con tu hijo(a) sobre el uso de dispositivos móviles?

¿Cómo ayuda o afecta a tu familia el uso de los dispositivos móviles, por ejemplo, en comidas, viajes, conversaciones?

ALGUNOS DATOS DE SOPORTE

REF: ESTUDIO “DIGITAL IN 2018 IN MEXICO” (HOOT SUITE)

72% de la población mexicana de 16 años o mayores tiene un smartphone.

En cuanto a uso de redes sociales, ocupamos el 5º lugar a nivel mundial, con 78 millones de mexicanos conectados a éstas a través de nuestros dispositivos móviles.

Usuarios activos de redes sociales a través de un teléfono móvil: 60% de la población total del país.

Promedio de horas conectados a internet desde cualquier tipo de dispositivo: 8 hrs. con 17 mins

Redes sociales: 3 hrs. con 7 mins

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