;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:50

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Los chilenos han resucitado el “Derecho de vivir en Paz”

En los últimos días chile ha vivido una serie de marchas y protestas en donde exigen la renuncia de su Presidente Sebastián Piñera

SOPITAS: Los chilenos han resucitado el “Derecho de vivir en Paz”

SOPITAS: Los chilenos han resucitado el “Derecho de vivir en Paz”

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000088777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En los últimos días, Chile ha vivido una serie de marchas y protestas, volcadas a pedir la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, exponiendo las cicatrices de la dictadura y de las desapariciones forzadas, el autoritarismo y la represión en que vive el país austral.

Las manifestaciones, están lejos de terminar y pareciera que el movimiento ahora tiene una causa, un fin y hasta un himno.

Plagándose de demandas sociales, exigiendo al presidente un cambio de gabinete y el cese a la violencia, los chilenos han resucitado el “Derecho de vivir en Paz”, la canción que Víctor Jara interpretaba en 1971, como protesta por la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam, para convertirla en un nuevo himno, como parte de la resistencia a la represión.

>SOPITAS: ¿Qué creo la confusión en la supuesta explosión del Iztaccíhuatl?

Incluso, ayer un colectivo de artistas entre los que destaca Mon La Ferte, Francisca Valenzuela, Gepe, Cami y Camila Moreno grabaron una reversión de la canción para retratar la actual lucha por la dignidad del país.

Al creciente descontento de la población por problemas actuales como el sistema de pensiones o el de salud, se le suma el de la historia, cuando gobernó el dictador Augusto Pinochet, con graves faltas a los derechos humanos, como desapariciones forzadas y los asesinatos a sangre fría.

Ahí, es cuando el “Derecho de vivir en Paz”, cobra tanto sentido. Con una instrumentación que es impactante y una letra que irrumpe el silencio en medio del toque de queda, cuando los más rebeldes, cantan a pulmón desde los balcones de sus casas.

"Un canto como genuino intento para provocar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad"

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad