;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 10:22

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Enriqueta Basilio, falleció este sábado a los 71 años de edad

Enriqueta Basilio hizo historia al convertirse en la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero de los Juegos Olímpicos

SOPITAS: Enriqueta Basilio, falleció este sábado a los 71 años de edad

SOPITAS: Enriqueta Basilio, falleció este sábado a los 71 años de edad

02:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

El 12 de octubre de 1968, Enriqueta Basilio hizo historia al convertirse en la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero de los Juegos Olímpicos.

Desgraciadamente, la nacida en Baja California, falleció este sábado a los 71 años de edad.

Campeona nacional de los 80 metros con vallas, Queta Basilio, también fue conocida como la Diosa Voladora, que a sus 20 años cuando se ganó a pulso correr el último tramo del circuito del estadio olímpico, cargando la antorcha olímpica con un peso de más de dos kilos con el brazo derecho a todo lo alto.

Subió 93 escalones, saludo a los cuatro puntos cardinales y ante los ojos del mundo, encendió el pebetero que daba por inaugurados los primeros Juegos Olímpicos, que se celebraban fuera de Europa, Japón o Estados Unidos.

Ese momento, fue tan significativo para México como para el olimpismo, pues desde la celebración de los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896 hasta los de Tokio 1964 portar la antorcha y encender la llama para inaugurar el certamen había sido una labor exclusivamente de los hombres.

>SOPITAS: ¿Qué creo la confusión en la supuesta explosión del Iztaccíhuatl?

Basilio, era la atleta del momento, experta en correr 400 metros planos y relevos de 4X100, tuvo un papel destacado en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1967, aunque en México fue descalificada después de la tercera ronda y quedó corta para clasificar para los Juegos Olímpicos de Munich en 1972.

La atleta se despidió del deporte y se dedicó a la política y otros aspectos de su vida.

El año pasado, Basilio repitió su memorable hazaña, cuando en conmemoración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México, subió las escaleras y encendió de nueva cuenta el pebetero olímpico.

En esta ocasión, Enriqueta Basilio volvió a temblar como aquel 12 de octubre de 1968 pero esta vez no fue solo por los nervios, sino por la enfermedad de Parkinson.

Descanse en paz Enriqueta Basilio.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad