;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 03:45

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: Google crea la computadora cuántica

Se trata del desarrollo de una súper computadora capaz de procesar millones de operaciones en segundos

SOPITAS: Google crea la computadora cuántica

SOPITAS: Google crea la computadora cuántica

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000088645/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Google sorprendió nuevamente al mundo al presumir que ha alcanzado la supremacía cuántica.

Pero antes de que pregunten que con qué se come, con ese nombre tan rimbombante y digno para nerds, en realidad se trata del desarrollo de una súper computadora capaz de procesar millones de operaciones en segundos, algo que a un ordenador convencional le hubiera llevado hacer como 10 mil años. Aunque claro, el descubrimiento es tan impresionante que seguramente habría provocado la envidia de Stephen Hawking o Sheldon Cooper.

La idea, fue tomada de Richard Feynman, quien en 1980 propuso que una computadora cuántica sería la mejor herramienta para resolver problemas en física y química, debido a los altos costos que supone simular grandes sistemas cuánticos en las computadoras tradicionales.

40 años después, los investigadores comenzaron a trabajar en un prototipo que pudiese responder a operaciones imposibles de realizar para las computadoras tradicionales y como si fuera poco, reduciendo los márgenes de error a cero.

Hoy, científicos de Google, se sienten orgullosos de presentar ante la ciencia el primer avance de lo que será la supremacía cuántica, gracias al procesador de nombre ‘Sycamor’, el cual tarda unos 200 segundos en muestrear una instancia de un circuito cuántico un millón de veces, algo que a una computadora de última generación le tomaría, prácticamente toda la vida y más allá.

Para William Oliver, investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts, encargado de evaluar el estudio para la revista de rigor científico, ‘Nature’, se trata de “un hito en la computación de importancia comparable a los primeros vuelos de los hermanos Wright”.

>SOPITAS: Bienvenida sea la época más espeluznante del año

Pero de hecho es aún mejor pues los investigadores han desarrollado un verdadero monstruo con súper poderes, al grado que su potencia e inteligencia artificial, podrá realizar avances en los campos de la medicina, nuevos materiales o la optimización del tráfico.

De acuerdo con los desarrolladores de Google, la supremacía cuántica tiene una capacidad sin precedentes, al grado que no solo será posible acelerar muchos cálculos, sino que también tendrá un impacto que hasta ahora es difícil de prever. "Al grado que permitirá realizar cálculos que ahora no son posibles”, abriendo un paradigma en el mundo informático que sin duda revolucionará al mundo.

De tal forma que ahora Google no solo será una de las tecnológicas más importantes del mundo, sino también, un punto de referencia científico.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad