;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 13:22

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Día del médico: Behind the scenes

¡Hoy celebramos el día del médico con nuestros especialistas!

Día del médico: Behind the scenes

Día del médico: Behind the scenes

38:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Dr. Gerardo Castorena, cirujano oncólogo experto en cáncer de mama. Con más de 25 años de experiencia. Fue Director de los Centros de Diagnóstico de Mama del Centro Médico ABC, donde estudió su especialidad como cirujano. Reconocido como uno de los mejores especialistas en Mastología en Latinoamérica. Reconocido como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors Awards 2017-2018. Fundador de Mexico Breast Center, primera clínica de manejo integral de enfermedades mamarias con enfoque humanístico (TW: @breastcentermx // IG: @breastcentermx //FB: Clínica de Mama (breastcentermx)).

Dr. Jorge Santin Rivero, Cirujano General. Cirujano Coloproctologo. Cirujano Robótico. Tiene una maestría en administración de centros e instituciones de salud. Fellow del American College of Surgeons. Miembro de la Society for Surgery of the Alimentary Tract. Profesor de Cirugía de la Universidad Anáhuac. Actual Secretario de la Sociedad de Cirujanos de Colon Recto y Ano AC. Cirugía Colorectal del Centro Médico ABC (Consultorio: Centro Médico ABC Santa Fe #114 // Tel consultorio 16647259 / 52720651 // Facebook Dr. Jorge Santín Rivero // Twitter @DrJorgeSantin).

Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera. Cardiólogo Pediatra, Ecocardiografista Certificado. Miembro titular de la Academia Mexicana de Pediatría. Médico Adscrito al Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de enfermedades respiratorias (INER). Seleccionado dentro de los mejores médicos de México Revista Lideres de México 2018. Consulta Privada en el hospital Ángeles del Pedregal (Facebook: mama.com.mx/ // Twitter: @drabtz // Instagram: @drabtz // www.mama.com.mx // www.doctoraboitiz.com.mx).

Dra. Paloma de la Torre, ginecobstetra con especialidad en laparoscopia colposcopia y manejo de menopausia y climaterio (TW: @palodelatorre // T. 5630 2914 y 2615 4799).

Sobre el día del médico

En 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció que el 23 de octubre se celebraría el Día del Médico, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, que en 1833 inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

La celebración del Día del Médico es para reconocer la labor de todos los médicos que salvan vidas y buscan mejorar la salud de sus pacientes.

FACT: El primer diploma de doctor en medicina de México, fue otorgado a Juan Blanco de Alcázar un 10 de agosto de 1553

FACT: Actualmente la gente suele hacer más preguntas médicas a Google que a los doctores.

Gerardo Castorena

Su preparación: 6 años de Medicina, 5 años de cirugía general, 4 años de cirugía oncológica.

Casos complicados: cáncer de mama en la cara. Manejo multidisciplinario junto con cirugía plástica. // cáncer de mama en una mama supernumeraria (extra) axilar. Manejo quirúrgico muy complejo y QT. // Cáncer terminal que no fue cáncer sino tuberculosis.

Lo divertido de la profesión: Las novatadas en el hospital a los internos de nuevo ingreso

Lo más difícil: Vivir profesionalmente en un medio que se ha vuelto mercantilista, transaccional y que en ocasiones olvida a los pacientes.

Lo más chingón: La gran satisfacción y privilegio de hacer la diferencia en la vida de las personas.

Su momento más difícil: Un día llegó un paciente muy grave a urgencias, él era residente de tercer año y no había un cirujano presente en el hospital. Se metió a operar al paciente solo. Se ocasionó un gran problema porque legalmente no estaba autorizado a entrar solo (sin supervisión) a un quirófano. El paciente se salvó.

La parte emocional: La parte emocional es la que, desde su punto de vista, lo hace un mejor médico.

Jorge Santin

Su preparación: Carrera de medicina, examen nacional de residencias luego subespecialidad

Casos complicados: Todos los casos son importantes, los casos operados o complicados por una cirugía previa son más difíciles.

Carlos Aboitiz

Su preparación: Carrera de medicina 6 años, especialidad en Pediatría 3 años, especialidad en Cardiología Pediátrica 2 años, Subespecialidad en ecocardiografía 1 año.

Casos complicados: El caso del niño que tenía riñon poliquistico bilateral y que habían deshauciado por falla cardiaca. // El niño con transposición de grandes vasos una cirugía exitosa operado a los 4 días de vida // Uno de los prematuros más pequeños atendidos exitosamente en el Angeles Pedregal 24.5 sem 665g

Anécdotas chistosas: El niño que le dejó un chupetón // La niña Down de Cardiología

Lo más difícil: Estar del otro lado, perder un paciente, no tener tiempo para todo lo que quieres

Lo más chingón: El poder resolver problemas difíciles, Transmitir información a la gente de forma clara y confiable

Su caso más difícil: Una niña con tumor cerebral

El lado emocional: Él no lo deja de lado, le ayuda a ser sensible y a establecer una mejor relación-médico-paciente

Paloma de la Torre

Su preparación: Estudiar la carrera de medicina, luego la especialización.

Lo mejor: La ginecología/obstetricia da las mejores noticias y las peores al mismo tiempo

Casos complicados: Cuando hay embarazo gemelar, haces el ultrasonido uno de los bebes no está vivo

Lo más difícil: Diagnosticarle cáncer a alguien que quieres mucho. Para dar malas noticias hay que ser claro concreto y compasivo sin evadir el tema y las palabras adecuadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad