;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 07:56

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS. SOPITAS: México entre los 20 peores países para ser mujer

De acuerdo con el informe anual para Mujeres 2019 realizado por National Geographic, México es uno de los países más peligrosos para ser mujer

SOPITAS: México entre los 20 peores países para ser mujer

SOPITAS: México entre los 20 peores países para ser mujer

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000088561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Es innegable que en los últimos años, nuestro país ha dado pasos importantes en equidad de género.

Desgraciadamente, aún estamos en pañales y nos queda mucho trabajo por hacer. Y es que, México es uno de los peores países para ser mujer, de acuerdo con el informe anual del para Mujeres, Paz y Seguridad 2019 realizado por National Geographic el Instituto de Georgetown para la Mujer, la Paz y la Seguridad, así como el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo.

El objetivo de este índice, es evaluar el bienestar de la mujer, en materia de justicia, seguridad e inclusión femenina en la sociedad.

Pero con 536 feminicidios, abusos sexuales, violencia intrafamiliar, discriminación y misoginia entre muchos casos más, México se termina ubicando entre los veinte peores países para ser mujer, ocupando el lugar número 60 de un total 80 países evaluados.

Para que dimensionar la situación que viven las mujeres en nuestro país, naciones como Kazakhstan, Turquía, Israel y Arabia Saudita, donde es bien sabido que el rol de la mujer es ínfimo, obtuvieron una puntuación superior a la de México en cuestiones de derechos humanos, igualdad de género, equidad laboral y muchos etcéteras más.

>SOPITAS: ¿Bitcoin para Ovidio Guzmán?

No obstante, el ranking deja ver que en toda América Latina, se vive un retroceso en cuestiones que defienden los derechos de la mujer. Ecuador, Colombia y Guatemala obtuvieron las peores calificaciones de la región.

Dejando los últimos lugares para Túnez, donde las mujeres solo heredan la mitad de lo que los hombres reciben, Irán, donde recientemente, una abogada fue condenada a 33 años de prisión y 148 latigazos por su labor de letrada y activismo contra el uso obligatorio del hijab y por último aparece Birmania, donde las mujeres rohingyas son perseguidas, violadas y asesinadas.

En contraste, Suecia lidera el ranking entre los países que más favorecen a la mujer, seguido por Dinamarca y Canadá, este último se posicionó como el único país no europeo dentro de los primeros lugares.

Uno de los hallazgos de este estudio, es la correlación que existe entre las sociedades donde la violencia en contra de las mujeres es generalizada y eventuales conflictos internos, provocando una mayor incidencia de inestabilidad tanto económica como social.

Resaltando que si bien se han logrado avances a nivel global en cuestiones de equidad, aún existen brechas considerables.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad