CON MARTHA DEBAYLE

Luchemos contra el cáncer de mama

Ya saben que estamos en el mes rosa de la Lucha contra el Cáncer de mama. Y, a pesar de que cada año hablamos sobre este tema, las cifras no bajan

En cabina con el doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo experto en cáncer de mama. Con más de 25 años de experiencia. Fue Director de los Centros de Diagnóstico de Mama del Centro Médico ABC, donde estudió su especialidad como cirujano (TW: @breastcentermx // IG: @breastcentermx //FB: Clínica de Mama (breastcentermx) ).

Desde el 2006 es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer

1 de cada 4 casos de cáncer en mujeres es de mama.

1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama

Cada dos horas muere una mujer a causa de este padecimiento.

En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos y la mayoría en etapas avanzadas

Es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas de más de 40 años

Aproximadamente el 85% de los cánceres de mama ocurren en mujeres sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios.

7 de cada 10 mujeres llegan al doctor en etapas tardías cuando el cáncer ya ha invadido otras partes del cuerpo.

Si un tumor es detectado a tiempo, la probabilidad de curarse es de 88 por ciento, mientras que en la fase más avanzada, solo 7 por ciento vence la enfermedad.

En México, el tiempo que las pacientes tardan en recibir atención desde que se encuentran una bolita o una anormalidad, hasta que empiezan tratamiento, son siete mese

OCTUBRE: MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

¿Por qué octubre?

Todo comenzó en Texas, Estados Unidos, cuando se realizó por primera vez la “Race for the Cure”, en octubre de 1983, se puede decir, que fue la primera actividad que salió a las calles a promover la consciencia sobre la detección oportuna del cáncer mamario.

¿Por qué un lazo rosa?

El lazo rosa identifica a la lucha, y fue reconocido por primera vez durante la “Race for the Cure” en Nueva York en 1991, la idea se le atribuye a los representantes de la Fundación Susan G. Komen, esto a manera de alusión a las víctimas de este tipo de cáncer.

¿Qué hace diferente a la lucha vs el cáncer de mama en octubre?

La intención de contar con todo un mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es que la atención de hombres y mujeres aumente en torno al tema, especialmente para contribuir a que se sepa cómo detectarlo OPORTUNAMENTE, conocer sobre el tratamiento y también para tener presentes cuáles son los cuidados posteriores al tratamiento de dicha enfermedad.

Por ello, diversas instancias públicas, asociaciones civiles y organizaciones de salud, suman esfuerzos para la realización de campañas de detección oportuna.

Anatomía de los senos

En el interior de los senos de la mujer hay 15 o 20 secciones llamadas lóbulos.

Cada lóbulo está formado de muchas partes más pequeñas llamadas lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche.

Los lóbulos, lobulillos y bulbos se unen mediante conductos finos denominados ductos.

Estos ductos conducen al pezón en el centro de un área oscura de la piel denominada areola.

La grasa rellena los espacios entre los lóbulos y los ductos.

Las mamas no poseen músculos. Sin embargo, los músculos se encuentran debajo de cada mama y cubren las costillas.

Cada mama también contiene vasos sanguíneos y vasos que transportan linfa. Los vasos linfáticos conducen a órganos pequeños con forma de frijol denominados nodos linfáticos, que son racimos que se encuentran debajo del brazo, en la clavícula, en el pecho y muchas otras partes del cuerpo.

Ahora, ¿qué es el cáncer de mama?

Las células normales del seno y de otras partes del cuerpo crecen y se dividen para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita.

Cuando las células normales envejecen, o se dañan, mueren y células nuevas las reemplazan.

Algunas veces, este proceso se descontrola. Células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita, y células viejas o dañadas no mueren cuando deberían.

El cáncer de mama se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o bulto.

¿De dónde viene el cáncer?

Para que alguien enferme de cáncer es indispensable que se conjunte una serie de factores, los cuales se agrupan en dos grandes categorías: genéticos y ambientales

Genéticos: Todos nacemos con genes heredados de nuestros padres. Estos genes tienen información de cómo vamos a crecer y funcionar a lo largo de nuestra vida}

Ambientales: Los factores ambientales incluyen sustancias como los productos químicos del humo de tabaco, o la radiación, como los rayos ultravioleta que emite el sol.

Signos del cáncer de mama

Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo.

Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Cargando