CON ENRIQUE HERNÁNDEZ ALCÁZAR

Lo ocurrido en Culiacán fue un acto de terrorismo: Edgardo Buscaglia

Dispararle a la población civil y usarla como escudo para que el gobierno libere a un mafioso es la definición de un acto de terrorismo, señaló Edgardo Buscaglia, académico e investigador de la Universidad de Columbia, en Así el Weso, al analizar la jornada de violencia del pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán López, quien después fue liberado.

En entrevista con Enrique Hernández Alcázar, el experto señaló que lo más importante es que ahora el gobierno aprenda de sus errores e investigue si hubo una infiltración de inteligencia en alguna célula del ejército, ya que en su opinión lo ocurrido en la capital sinaloense, más que una simple reacción a un operativo se trató de una emboscada.

Buscaglia explicó que una buena contraofensiva contra el Cartel de Sinaloa, a la que señaló como una de las tres organizaciones criminales más poderosas del mundo, sería calificar lo ocurrido como acto de terrorismo y no solo delincuencia organizada. Agregó que las dependencias también deben trabajar juntas para desmantelar la red de empresas legales ligadas al grupo criminal.

Finalmente, dijo que si hubiera estado en el lugar del presidente López Obrador hubiera tomado la misma decisión,  ya que "ningún soldado o civil debe dar su vida para capturar a un criminal, no puedes masacrar vidas humanas por una acción reemplazable, ese es el criterio militar", explicó.

Cargando