CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

¿Cómo poner en orden nuestras Finanzas Personales?

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

Muchos nos preguntamos cuál es la mejor manera de poner orden en nuestras finanzas personales, cómo podemos evitar que a la mitad de la quincena nos quedemos sin dinero y muchas veces sin saber dónde quedó el dinero, y cómo estamos en una carrera contra el tiempo para poder bajar a nuestras deudas.

>¿Qué tan digital eres?

Pues la respuesta lejos de parecer complicada o digna de una compleja ecuación matemática es todo lo contrario y se trata de iniciar con elaboración de un presupuesto que es un registro de ingresos y gastos que debe llevarse por escrito −no mentalmente− de esta manera es más fácil organizar las cuentas. Con un presupuesto puedes: a) Tener un mayor control de tus gastos. b) Identificar en qué y cuánto gastas. c) Conocer tu nivel de ahorro. d) Conocer tu capacidad de pago

Y aquí los tres puntos básicos para iniciar con tu presupuesto:

1) Haz una lista por escrito, según su importancia, de todas tus metas financieras (por ejemplo: irte de vacaciones, comprar un auto, juntar para el enganche de tu casa), el costo estimado y el tiempo que te tomará lograrlas. Asegúrate de fijar metas realistas, es decir, acordes con tus posibilidades.

2) Muchas veces gastas en cosas que no necesitas, aunque parezcan pequeñas, se pueden convertir en una fuga para tus finanzas personales. ¡Revisa tu gasto hormiga!

3) Considera siempre el costo de oportunidad de cada una de tus decisiones, es decir, que al elegir una alternativa estás renunciando a otras. No se puede tener todo, al menos no en el mismo momento

Hay muchas aplicaciones gratuitas para llevar al día el presupuesto y la propia Condusef ofrece diversas herramientas, conócelas y úsalas en favor de tus finanzas.

Noticias relacionadas

Cargando