CON PRIMITIVO OLVERA

La configuración de los ídolos nacionales

Nicolás Alvarado nos platicó la manera en que se forman figuras tan relevantes para una nación como lo es José José para México

Tras el homenaje a José José, hablamos con Nicolás Alvarado, periodista y escritor, sobre el nacimiento de ídolos nacionales como el príncipe de la canción, en “Hora 25”.

Nicolás afirma que el fenómeno la construcción de los artistas como símbolos nacionales se da debido a que pulsan fibras afectivas. En cuanto al caso de José José, explicó que su música era una gran referencia cuando se hablaba de la superación de una situación emocional complicada.

A partir de lo anterior, y el evidente talento que poseía el príncipe de la canción, se logró construir un personaje que adquiere dimensiones míticas porque lo que nos transmite es el mensaje de “Yo sufrí como ustedes y a partir de eso he podido construir belleza”

Aseguró que en la actualidad, se construyen figuras muy efímeras, intensas, con fans que los defienden y enemigos que los atacan en redes sociales. Retomando su característica efímera, resaltó que hoy en día vivimos en el mundo del “corto plazo” en donde estas figuras son mucho más poderosas, pero menos duraderas.

En su opinión, el funeral en Bellas Artes para José José era necesario.

Cargando