CON PRIMITIVO OLVERA

Renuncia de Medina Mora, breve y escueta: Miguel Carbonell

El experto en Derecho Constitucional advierte que se debe realizar un proceso abierto y transparente para elegir la terna a ministro de la SCJN

La renuncia de Eduardo Medina Mora, ex funcionario de la Suprema Corte (SCJN), ha levantado mucha polémica respecto a la estructuración del tribunal. En “Hora 25” platicamos con Miguel Carbonell, experto en derecho, quien profundizó sobre el tema.

Carbonell explicó primeramente que la SCJN tiene una gran relevancia en el Estado mexicano y resaltó que el debate público nacional sobre la estructura del tribunal es algo bueno, sin embargo, el problema es reconocer el tipo de líderes que queremos que ocupen esos títulos.

Señaló que la manera en la que renunció Medina Mora fue muy breve y escueta, pues no dio una explicación de lo que realmente pasó, comentó además que tampoco el presidente ni el Senado han dado cuenta de los hechos.

El maestro en derecho, aseguró que el mecanismo ideal para designar al nuevo funcionario que ocupará el cargo de Medina Mora constaría en realizar un proceso de consulta abierto y transparente donde se propongan nombres acompañados de currículums y de un debate público, para que finalmente el presidente mande el nombre al Senado para que este haga la designación.

Cargando