CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

SOPITAS: El cambio climático ya nos está afectando

12 estados de la República atraviesan por la peor sequía de la última década

El cambio climático ya nos está pasando la factura.

12 estados de la república atraviesan por la peor sequía de la última década y también la más prolongada, al grado que la Comisión Nacional del Agua ha emitido una alerta para racionar el agua, mientras que otras regiones, están padeciendo las consecuencias de las últimas tormentas tropicales, que literalmente les está llegando el agua hasta el cuello.

En Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Chiapas, habrá un recorte importante en el suministro de agua, En tanto que en San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, se reducirá el agua destinada al riego, mientras que en Tabasco se limitaron las extracciones de la presa Peñitas provocando una escasez del suministro en Villahermosa. 

>SOPITAS: La historia sobre el secuestro en una aerolínea

Y es que de acuerdo a la CONAGUA, hasta el pasado 30 de septiembre se presentó una sequía extrema y atípica afectando directamente a 206 de las presas más importantes del país, registrando un almacenamiento del 70 al 50% e incluso en 21 presas, ha llegado a ser menor al 50%, siendo que a principio de año, tenían un almacenamiento del 96%, por lo que se tuvo que poner en marcha un plan emergente para racionar el agua.

La situación más crítica es para los municipios de Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde se reporta una sequía excepcional que afectará principalmente a cultivos y pastizales, acentuando una escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, lo que es probable que cause una situación de emergencia.

La zona centro del país también se verá afectada, principalmente la Ciudad de México y el área conurbada, donde las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, se han visto afectadas por la escasez de lluvia lo que ha llevado a las autoridades a reducir el flujo de líquido afectando a diversas zonas.

El director del Sistema de Aguas de la CDMX, Bernardo Carmona, mencionó que la reducción del agua proveniente del Sistema Cutzamala se mantendrá al menos hasta mayo del próximo año, con el fin de evitar vaciar por completo las presas y estar prevenidos para lo que pueda ocurrir en el 2020.

Cargando