;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 14:43

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Qué es ser activista?

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal

¿Qué es ser activista?

¿Qué es ser activista?

31:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000087742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (amnistia.org.mx // TW: amnistia.org.mx).

En 1977 la labor de Amnistía Internacional fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Sobre Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de personas que se toman la injusticia como algo personal.

Trabajan por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos.

Son independientes de toda ideología política, interés económico y religión.

Tiene presencia en casi todos los países del mundo y no hay gobierno libre de su escrutinio.

Amnistía Internacional ha abanderado la defensa de los derechos de:

Las personas migrantes

Las mujeres

Las personas originarias

La diversidad sexual

Los defensores de la tierra

Los defensores de derechos humanos.

Ha exigido a los gobiernos acciones efectivas contra la tortura, las desapariciones forzadas o la pena de muerte.

Para Amnistía Internacional “no hay situación sin esperanza” y su trabajo es defender los derechos humanos en su totalidad.

¿Dónde comenzó todo?

En 1961, el abogado británico Peter Benenson se indignó al enterarse de que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados sólo por brindar por la libertad.

Escribió un artículo para el periódico “The Observer” y emprendió una campaña de increíble repercusión.

Su llamada a la acción, que se reprodujo en periódicos de todo el mundo, dio origen a la idea de que las personas de todo el mundo pueden actuar de forma conjunta y solidaria en defensa de la justicia y la libertad.

Este momento de inspiración no solo marcó el nacimiento de un movimiento, sino también el inicio de un extraordinario cambio social.

“Hasta que no haya sido puesto en libertad el último preso de conciencia, hasta que no haya sido cerrada la última cámara de tortura, hasta que no se haya hecho realidad para las personas del mundo la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, no habremos hecho nuestro trabajo.”

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

¿Cómo lo hacen?

Con su minuciosa investigación y trabajo de campaña, ayudan a combatir los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Llevan a torturadores ante la justicia. Cambian leyes opresivas. Liberan a personas encarceladas únicamente por expresar su opinión.

Están involucrados en: Conflictos armado, control de armas, cambio climático, pena de muerte, desapariciones forzadas, discriminación, libertad de expresión, pueblos indígenas, justicia Internacional, derechos humanos para la dignidad humana, personas refugiadas, derechos sexuales y tortura

¿Qué es ser activista de Amnistía Internacional?

Es la persona que dedica su tiempo y energía a denunciar causas injustas, y defender a las personas a las que se les ha negado la justicia o la libertad.

Amnistía Internacional México tiene grupos de activistas en prácticamente todo el país.

A través de acciones creativas, visibilizan las campañas vigentes de la organización y dan a conocer a la opinión pública cómo pueden sumarse a la defensa de los derechos humanos.

Entre las acciones que se llevan a cabo está la recolección de firmas que son entregadas a los gobiernos, por ejemplo, como una acción solidaria en apoyo a las personas que han visto violentados sus derechos humanos.

¿Qué se requiere para ser activista en Amnistía Internacional?

Para Amnistía Internacional:

Cualquier persona puede ser activista.

No importa la edad para ser activista.

Tampoco importa el lugar donde viva la persona

Tampoco importa su profesión.

Amnistía Internacional tiene un área específica de activismo donde las personas que desean ser activistas reciben la orientación necesaria para llevar acabo sus actividades.

Figuras icónicas del activismo por los derechos humanos

Mahatma Ghandi

Nelson Mandela

Rosa Parks

Martin Luther King

Amnistía Internacional ha reconocido el activismo de diferentes personalidades del mundo de las artes y de los derechos humanos, como:

Peter Gabriel

Nelson Mandela

Malala Yousafzai

Harry Belafonte

Joan Baez

Ai Weiwei

Angilique Kidjo

Alicia Keys

Colin Kaepernick

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad