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  • 05 NOV 2024, Actualizado 06:40

CON GABRIELA WARKENTIN, JAVIER RISCO Y SOPITAS

Cuida tus finanzas en este Buen Fin

Roberto Aguilar en Finanzas Personales

Cuida tus finanzas en este Buen Fin

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02:18

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Ciudad de México

¿Listos para el próximo Buen Fin?

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Una de las principales quejas del Buen Fin, que este año se realizará del 15 al 18 de noviembre, es que algunos de los comercios que participan engañan a los consumidores con ofertas falsas, imprecisas, condicionadas o que confunden a los clientes. Es muy frecuente que antes de la estrategia comercial se aumenten los precios para que en los días de venta se publiciten grandes descuentos que resultan una tomadura de pelo. Y como consumidor el mejor antídoto para evitar este engaño es comparar los precios en por lo menos 3 establecimientos, pero y las empresas qué opciones tienen si quieren evitar confusiones y ofertas erróneas. La Procuraduría Federal del Consumidor ofrece gratuitamente a proveedores y prestadores de servicios que pretendan sumarse al “El Buen Fin 2019”, el llamado servicio de Diagnóstico Publicitario o Copy Advice, con el perdón de Paulina.

>Se acerca el fin de año y se incrementan las compras

Esta herramienta consiste en el diagnóstico preventivo mediante el cual la dependencia revisa de manera gratuita y confidencial las piezas o pautas publicitarias que los proveedores deseen someter a análisis previo a su publicación en medios de comunicación. Como respuesta, la Profeco emitirá una opinión no vinculante, que oriente para evitar la difusión de publicidad engañosa. Este servicio ayuda a que la publicidad cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor; promueve la creación y difusión de publicidad clara, que no induzca al error a los consumidores, y evita la publicidad engañosa. La Dirección General de Procedimientos emitirá opinión por escrito, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, la cual contendrá las sugerencias pertinentes en relación con el cumplimiento de las disposiciones aplicables.

El tema es que esta revisión no es obligatoria y muchos proveedores insisten en tratar de engañar a los consumidores que en la medida en que estén más y mejor informados tomarán las decisiones de compra más acertadas para su bolsillo.

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