CON KARLA SANTILLÁN Y ROCÍO JARDÍNEZ

Buscamos que no prescriban delitos sexuales contra menores: Vázquez Mota

Es urgente modificar el Código Penal para que la violencia sexual contra menores no prescriban, ya que actualmente así ocurre si la denuncia ocurre luego de un periodo de tres a 19 años, aseguró la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, en Así el Weso.

En entrevista con Karla Santillán y Rocío Jardínez, la senadora explicó que se estima que en este momento cinco millones de niñas y niños están siendo víctimas de violencia sexual, y que en el caso de que denuncien (ya que una mínima parte de los sobrevivientes lo hace) la ley está hecha para los adultos y lo ejemplificó con el caso de una pequeña de 5 años a la que un juez quiere cometer a un careo con su agresor.

Dijo que solo uno de cada 10 víctimas de violencia sexual denuncian de 10 a 30 o más años después del delito, y de ellos solo 2% de los casos llega ante un juez, lo que no significa que se haga justicia.

Recordó que este crimen se comete mayormente por familiares y personas cercanas a los menores y destacó que un agresor sexual lo es durante toda su vida, en la que puede dañar en promedio a 60 víctimas.

Finalmente, la senadora Josefina Vázque Mota envió un mensaje a los sobrevivientes de este delito "Quiero que quienes están escuchando y fueron víctimas de abuso sexual en la niñez, sepan que no va a importar el tiempo que haya pasado si se aprueba la iniciativa como estoy determinada a que lo hagamos, para que puedan tener este derecho mínimo a la justicia".

Cargando